Actualidad

Clima: crece la posibilidad de “Niño” para fines del 2018

Según la ORA, habría un debilitamiento progresivo de “La Niña, inclinándose la tendencia en los últimos meses de 2018 a una situación entre neutral y El Niño.

La Oficina de Riesgo Agropecuario pronosticó en su informe semanal de eventos meteorológicos destacados una transición de La Niña, a condiciones neutrales hasta mayo de 2018.

“A mediados de abril la superficie del Pacífico este-central se halla en condiciones más frías que lo normal, en el borde entre un estado neutral y La Niña. Varias variables atmosféricas siguen comportándose en concordancia a un evento La Niña débil”, explicó el informe.

El Pronóstico probabilístico de consenso CPC/IRI anuncia un progresivo debilitamiento de La Niña y el arribo a condiciones neutrales. Si bien es aún prematuro y el nivel de incerteza es alto, el pronóstico se inclina hacia una situación entre neutral y El Niño para los últimos meses del año.
En la misma línea, en una entrevista con la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), El doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello fue optimista sobre el clima futuro y señaló que ““La Niña” está debilitándose y que se está entrando en una fase neutra, con probabilidades de un “Niño débil” que no sólo ayudaría a la siembra de trigo que está próxima comenzarse, sino a la próxima cosecha gruesa”.
Fuente: Oficina de Riesgo Agropecuario/Campolitoral