Inicio

Competencia de mascotas en la Plaza San Martín de San Agustín

La competencia en el “Circuito Canino”, se llevará a cabo este domingo desde las 15.30 horas en la Plaza San Martín de esa localidad. Las actividades se dan en el marco de los festejos por el Día del Animal, que debieron ser reprogramadas por las malas condiciones climáticas que afectaron a la región.

La localidad de San Agustín se ha caracterizado a lo largo de los años en celebrar el Día del Animal, con divertidas propuestas para toda la familia.

Si bien en 2017 -hecho que se repitió los otros tres años anteriores- la comuna organizó el Desfile de Mascotas, donde se premiaron a los mejores disfraces de las mascotas, en esta oportunidad se pensó en una actividad totalmente diferentes, pero no por ello menos divertida.

Este año la comuna local organizó una competencia de “Circuito Canino”. La actividad se llevará a cabo este domingo desde las 15.30 horas en la Plaza San Martín de esa localidad. Estas acciones se dan en el marco de los festejos por el Día del Animal.

“Te esperamos para divertirte junto a tu mascota, en esta competencia que busca celebrar juntos el Día del Animal”, precisaron fuentes del Ejecutivo local.

Una de las muchas actividades que propone la competencia canina -y por algún motivo, las más conocida- es el Agility. Se trata de un deporte canino que evalúa la inteligencia y flexibilidad de los perros, junto con la habilidad del dueño para adiestrar a su mascota.

Las pruebas consisten en que el perro, sin correa y dirigido por su guía mediante órdenes verbales o corporales, supere un circuito de obstáculos dispuestos en la pista en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de penalizaciones. Por lo tanto, la precisión en la ejecución es tan importante como la rapidez.

En las competencias de Agility, el juez se encarga de diseñar circuitos lo suficientemente complicados para que el perro no pueda terminarlos sin dirección humana, además de modificar constantemente los recorridos para evitar cualquier efecto de mecanización.

A su vez, cada uno de los obstáculos requiere distintas cualidades por parte del perro, por ejemplo: Sincronización: Saltar vallas o atravesar un slalom; Confianza: Entrar en un túnel sin ver la salida, pasar por un subibaja o atravesar un puente angosto; Fuerza: Trepar una rampa a 45º y Obediencia: Esperar la orden de su dueño sobre una mesa.

Antes de comenzar su práctica, el perro debe tener aprendidas las nociones básicas de obediencia para poder desempeñarse con éxito, además de ser sociable y equilibrado ya que probablemente compartirá la actividad con otros de su especie.

Este deporte es una excelente actividad para: Educar a los perros; Fortalecer los lazos entre los dueños y sus mascotas; Sociabilizar con otros perros.

Además Puede ser practicado por perros adultos de cualquier raza o tamaño, siempre que no padezcan ninguna enfermedad o condición física que los incapacite para correr, saltar o hacer ejercicio.