Localidades

San Jerónimo del Sauce ya forma parte del Programa Municipios en Acción

En el marco de la adhesión del gobierno santafesino al proyecto del Sedronar, el presidente comunal Daniel Ríos participó de la presentación del programa en Rosario. El mismo permitirá fortalecer la coordinación entre los tres niveles del Estado: Nación, provincia y municipios y comunas.

Este jueves en la ciudad de Rosario el gobernador Miguel Lifschitz, junto al secretario de Estado de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación, Roberto Moro, firmaron la adhesión al programa Municipios En Acción implementado por la Sedronar.

“Si hoy hiciéramos una encuesta entre todos los intendentes y presidentes de comuna que están aquí y les preguntáramos cuál es el principal problema que tienen en sus localidades, estoy seguro de que como primera o segunda respuesta aparecería el problema de las adicciones”, afirmó Lifschitz.

De la actividad formó parte el presidente comunal de San Jerónimo del Sauce, Daniel Ríos, quien también firmó la adhesión al convenio, convirtiéndose en una de las primeras localidades del departamento Las Colonias en formar parte del programa. El mismo permitirá fortalecer la coordinación entre los tres niveles del Estado: Nación, provincia y municipios y comunas.

“Es una temática que no tiene soluciones rápidas, que probablemente no tenga una solución definitiva ni única. Es un fenómeno que vienen enfrentando todos los gobiernos del mundo con matices, con diferencias que necesitan respuestas locales. Y también coincidimos en que no podemos permanecer de brazos cruzados, sin buscar alternativas ni soluciones, porque tenemos conciencia de la gravedad y del impacto que tiene esta problemática sobre el conjunto de la sociedad”, explicó el mandatario.

Abre Vida y Municipios en Acción

Desde 2017, el gobierno de la provincia implementa el plan Abre Vida desde Aprecod, para promover políticas públicas desde una perspectiva integral y de derechos, destinada a la prevención del consumo de alcohol y drogas a través de propuestas que estimulen la construcción de proyectos de vida y hábitos saludables.

Una de las líneas principales del Abre Vida que permite otorgar protagonismo a los gobiernos locales es la Red provincial de municipios y comunas. La misma, hoy cuenta con 100 localidades adheridas, con cuyas áreas sociales se viene trabajando a través de capacitaciones y jornadas de intercambio. La adhesión al programa de Sedronar Municipios en Acción permitirá fortalecer la coordinación entre los niveles del Estado: Nación, provincia y municipios y comunas.

El programa tiene como principal objetivo contribuir al diseño, implementación, seguimiento y evaluación de planes locales para la prevención y abordaje de consumos de sustancias. A partir de la adhesión al programa, las localidades accederán a capacitaciones, asistencia técnica y acompañamiento a los equipos municipales.

Los gobiernos locales son muy próximos a la población, por ello son imprescindibles para trabajar en el abordaje de esta problemática. En el acto estuvieron representados más de 60 municipios y comunas que firmaron la adhesión al programa Municipios en Acción.