Localidades

San Carlos Norte: funcionarios del Gabinete Interdisciplinario se capacitaron en protección de derechos

La Asistente Social y miembro del Gabinete Interdisciplinario dependiente de la Comuna de San Carlos Norte Analía Villarroel participó de la Capacitación en protección de derechos de las personas mayores en la ciudad de Santa Fe.

La jornada se llevó cabo este martes y miércoles en Rosario y Santa Fe, con el objetivo de abordar la atención de las personas mayores y el rol de las políticas sociales en los distintos ámbitos del Estado.

El gobierno de Santa Fe llevó a cabo en Rosario, Santa Fe, una jornada de capacitación en atención y protección de los derechos de las personas mayores. De las actividades participaron más de 450 trabajadores de equipos provinciales y municipales.

La actividad denominada “Sistema progresivo de atención basado en la protección de derechos de las personas mayores”, fue encabezada por la secretaría de Integración Social, Alejandra Dupouy, quien destacó la necesidad de “incluir en las agendas de los gobiernos, la temática de los adultos mayores; de considerarlos como sujetos de derecho y dignidad y como actores sociales con gran capital cultural y con capacidad de brindar dinamismo social”.

“Con nuestras políticas públicas promovemos una vejez activa, la integración de distintos grupos etarios y la proyección de una sociedad para todas las edades, desafiando la cultura de la indiferencia y desarrollando la cultura de la solidaridad”, finalizó.

La capacitación fue organizada conjuntamente por las secretarías de Integración Social provincial y de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y estuvo destinada a presidentes comunales, intendentes, equipos técnicos territoriales y profesionales del campo social.

Trabajo conjunto

La directora nacional de Políticas para Adultos Mayores, Susana Rubinstein, destacó que “este es un espacio de trabajo compartido, de reflexión, para pensar juntos, revisar tácticas, intercambiar información y generar el compromiso para propiciar un sistema autogestivo del ámbito gerontológico en pos de garantizar la atención de las personas mayores”.

Para finalizar, la directora provincial de Adultos Mayores, María Eugenia Demiryi, resaltó la importancia de “tomarse tiempo para reflexionar, cuestionar las propias intervenciones, y comprender cuáles son los intereses, necesidades y deseos de los adultos mayores, para intervenir a partir de allí”.

Participó también, el director del Programa Educación, Cultura y Comunicación de la secretaría nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Edgardo Di Virgilio, y equipos de trabajo provinciales y municipales.

Jornadas

Las actividades tuvieron lugar este martes en la sala Rodolfo Walsh de la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario, y este miércoles en Santa Fe, en el Auditorio I.C.E. “Brazos abiertos”.
El objetivo de las actividades fue propiciar un “federalismo gerontológico” en el cual municipios, provincia y Nación aúnen esfuerzos para optimizar la calidad de vida de los adultos mayores de la provincia.

Se abordó la atención de las personas mayores y el rol de las políticas sociales en las distintas esferas del Estado. Además, se plantearon y discutieron cuestiones en torno a los recursos disponibles y las alternativas posibles para hacer más eficiente las tareas.