Provincia

El Senado santafesino y un debate aguas abajo

En el sur preocupan canales cordobeses que no se han discutido con Santa Fe. En Las Colonias, algunos aspectos del Vila-Cululú. Y en los Bajos Submeridionales, soluciones que se demoran.

En el momento de las manifestaciones, el jueves la Cámara de Senadores santafesina mostró las quejas, preocupaciones y las propuestas de sus integrantes respecto de los excedentes hídricos y las decisiones que involucran a otras jurisdicciones, pero también al propio Estado provincial.

Lisandro Enrico (UCR-General López) señaló que desde Arias (Córdoba) ya se ha ejecutado el 85% de un canal inconsulto, que acelera la salida de una enorme masa de agua al Carcarañá. Subrayó que del tema se ha ocupado el secretario de Recursos Hídricos santafesino, Juan Carlos Bertoni, y que todo lo que han mostrado las autoridades cordobesas es una traza en un mapa, sin más detalles técnicos. Enrico advirtió que si no hay una respuesta satisfactoria impulsará -junto a intendentes y presidentes comunales del sur- un recurso de amparo ante la justicia federal que ordene paralizar la canalización. Dijo que pueden sufrir problemas La Chispa, Maggiolo y San Francisco, en General López; y en Caseros, Cafferata y Chañar Ladeado.

Puentes

La del radical del Frente Progresista Sur fue la primera voz de alarma en una sesión que tuvo durante las manifestaciones el tema más novedoso: ahora, además de las secuelas de la pasada sequía, hay también preocupación por excedentes.

También sobre los efectos aguas abajo de obras hechas aguas arriba, habló Rubén Pirola (PJ-Las Colonias). Señaló que sus críticas son sólo “sobre un aspecto parcial” de la obra de readecuación del Canal Vila-Cululú, al tiempo que destacó su importancia para la región. Lamentó que no se hayan previsto los efectos en caminos de Las Colonias de drenar mejor al departamento Castellanos. Y mencionó que hay tres puentes cuyas luces deberían ser readecuados.

Productores “decepcionados”

En tanto, Orfilio Marcón (UCR-General Obligado) señaló el “ritmo demasiado lento” de “algún funcionario” del ministerio de Infraestructura santafesino.

El radical norteño dejó a salvo al ministro José Garibay pero advirtió que “hace ya más de un año” que “el sector privado de los departamentos Vera y General Obligado han planteado la idea de formar un Comité Hidro Vial en la zona de los bajos submeridionales para colaborar con el Estado en la planificación y en la inversión”, pero no hubo avances. Dijo que hay productores “decepcionados” que tienen interés en cuidar canales y caminos. Aseguró que hay aún unas 150 mil hectáreas bajo el agua, y “ya no sabemos a quién más recurrir, y tampoco podemos seguir callando”, resumió.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Asuntos Hídricos, Cristina Berra, recordó que una crisis similar -en enero de 2017- “le costó el cargo” a un funcionario provincial. Destacó que el problema de las canalizaciones de otras jurisdicciones, que no contemplan efectos aguas abajo, “no es nuevo” y subrayó que comienza otro período en el que habrá que redoblar la atención sobre las provincias ubicadas aguas arriba.

Por Luis Rodrigo