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Consenso Fiscal: el Ejecutivo provincial envió la propuesta con el retoque de impuestos

La propuesta es retocar tributos provinciales para cumplir con el compromiso firmado con otras provincias y el gobierno central. Adhesión al régimen federal de responsabilidad fiscal.

El Poder Ejecutivo remitió a la Cámara de Diputados el mensaje donde propone una serie de retoques de impuestos provinciales para adecuarlos al vigente Consenso Fiscal y para sumar a Santa Fe al régimen federal de responsabilidad fiscal. El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, y el secretario de Finanzas e Ingresos Públicos se encargaron de presentar el texto y responder inquietudes ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja.

“Las modificaciones (de impuestos) resultan necesarias como consecuencia de los compromisos asumidos por la provincia en el denominado Consenso Fiscal” firmado el 16 de noviembre del año pasado entre el gobierno nacional y la mayoría de las provincias junto al gobierno autónomo de la ciudad de Buenos Aires. La Legislatura santafesina validó ese acuerdo con el dictado de la ley 13.748, “acto legislativo que implica efectos jurídicos en sentido múltiple, uno en el marco jurídico intrafederal argentino y otro en el marco jurídico provincial”.

Por el Consenso Fiscal, nación y provincias “se comprometieron a implementar políticas tributarias destinadas a promover el aumento de la tasa de inversión y de empleo privado que alivianen la carga tributaria de aquellos impuestos que presentan mayores efectos distorsivos sobre la actividad económica, estableciendo niveles de imposición acordes con el desarrollo competitivo de las diversas actividades económicas y con la capacidad contributiva de los actores”. Ese compromiso obliga a las partes a armonizar las estructuras tributarias para promover el empleo, la inversión y el crecimiento económico con políticas uniformes a ese fin común.

Los cambios propuestos por el Poder Ejecutivo incluyen retoques en Ingresos Brutos, en Sellos y en el Régimen Simplificado.

Al presentar el proyecto antes del 30 del corriente, el Poder Ejecutivo entiende que cumplió los plazos fijados por la ley. En tanto, en Diputados se empezó a analizar el proyecto y desde algunos bloques entienden que faltarían algunos otros retoques. El tema, seguramente, llegará al recinto después del receso invernal.

Los cambios

Entre los cambios en Ingresos Brutos, la propuesta elimina el supuesto de no gravabilidad condicionado al domicilio fiscal del propietario de un inmueble objeto de una locación; adecua el tratamiento fiscal correspondiente a los ingresos provenientes de la actividad de exportación, manteniendo la exención hoy prevista para el caso de bienes -con la salvedad de aquellos ingresos vinculados a la actividad minera o hidrocarburíferas- y de los provenientes de actividades conexas y alcanzando expresamente dentro de la exención a aquéllos provenientes de prestaciones de servicios cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior del país; elimina tratamientos diferenciales sobre los ingresos provenientes del ejercicio de determinadas actividades que llevan adelante las cooperativas de servicios públicos, en función del lugar donde se encuentran radicadas.

También se incluye en el Código Fiscal la exención dispuesta por el Consenso para los ingresos provenientes del otorgamiento de créditos hipotecarios y la consecuente eliminación de la alícuota hoy establecida en la Ley Impositiva. Además, propone modificaciones en las alícuotas hoy aplicables a las actividades de comercio y servicios, acopio e intermediación de determinados productos y bienes, así como la disminución de la correspondiente a la producción y distribución de electricidad, gas y agua destinada al uso residencial. Del mismo modo, suprime la aplicación diferencial de éstas con relación al lugar de radicación del contribuyente en aquellos casos que aún subsiste tal diferenciación en el actual marco normativo.

En otros artículos, suprime el requisito de la radicación en la provincia a los fines de que las industrias que realizan préstamos de dinero a sus proveedores puedan gozar de una alícuota inferior para la liquidación del tributo correspondiente a tales operaciones de préstamos.

En Sellos, las modificaciones propuestas tienen que ver con la eliminación del tratamiento diferencial basado tanto en el domicilio de la radicación del contribuyente así como con el tratamiento distinto respecto del funcionario interviniente. Por otra parte, la celeridad, ejecutividad, precisión y especialización técnica resultan imprescindibles para la aplicación e instrumentación de las modificaciones legales propuestas, incluyendo tanto la emisión de normas instrumentales y reglamentarias como el establecimiento de procedimientos administrativos específicos que amerite asignar las correlativas facultades a la Administración Provincial de Impuestos.

El Consenso Fiscal también dispone aprobar el proyecto de modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno que fuera enviado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación y adherir a ese régimen y sus modificaciones antes del 30 de junio de 2018. Así, el Congreso dictó la ley 27.428 que modificó el régimen federal de responsabilidad fiscal establecido en la ley 25.017. En el caso de Santa Fe, el Ejecutivo propone modificar la ley 12.402 aprobada en marzo de 2005 para adecuarla a la norma nacional.

Plata

La sanción de los cambios solicitados por el Poder Ejecutivo significaría un sacrificio fiscal de 170 millones de pesos. La cifra fue estimada por Saglione y Olivares ante una pregunta concreta de diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el radical Julián Galdeano.

Funcionarios y legisladores acordaron una comunicación fluida para despejar todo tipo de dudas al momento de discutirse los alcances del proyecto.

Por Mario Cáffaro