Localidades

Recuperan la traza vial rural entre Matilde y San Carlos Sud

Se trata de un camino que une ambos distritos y es muy utilizado por los productores de la zona. Se colocarán más de 12 equipos de ripio para recuperar el estado de la red vial. El acuerdo se alcanzó entre ambas comunas en conjunto con los productores de esa parte del distrito.

Con el objetivo de recuperar la red vial rural de la zona, las comunas de Matilde y San Carlos Sud, en conjunto con un grupo de productores, llegaron a un acuerdo para recuperar un importante camino que une ambas localidades y es muy utilizado por el sector productivo.

Sobre este tema el presidente comunal de Matilde, Diego Fournell, manifestó que tras un encuentro con productores de Matilde y San Carlos Sud, se logró acordar mejorar el ripiado sobre esta traza interditristal, permitiendo una mejor salida de la producción agrícola, ganadera y tambera de esa zona.

“Desde la comuna de Matilde se incorporarán 80 tn. de rap, que se consiguieron luego de una gestión con el Administrador Provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo. Además de un equipo más de ripio que aportará el Ejecutivo local a través de recursos propios. Tengo entendido que la comuna de San Carlos Sud hará una acción similar, y los productores también aportarán unos 5 equipos de ripio”.

El Jefe Comunal manifestó que entre todos los sectores -producción y administración comunal- vamos a mejorar la traza. “Se colocarán más de 12 equipos de ripio para mejorar toda la traza vial. Además se están evaluando un alteo y cambio de alcantarillas en diferentes sectores”.

Fournell señaló además que se trabajó en alteo y zanjeo, en el camino de ripio que une las líneas de los tambos, desde Larrechea hasta el distrito de Matilde.

“Se agregó material en toda la zona norte para tapar baches y altear caminos. A la par, se prevé finalizar la puesta a punto del ingreso de tránsito pesado existente en calle Uruguay hasta bulevar Iriondo. Sumado a todas estas tareas, se reconstruyó la tapa de cemento reforzado para tránsito pesado que en noviembre del año pasado, en el marco de la cosecha de trigo de la temporada 2017-2018, se había destruido. Una vez que transcurran los 25 días de fraguado que exige esta obra en particular, se procederá a intervenir la que se encuentra en bulevar San Martín”.

Por último el Jefe Comunal sostuvo que la última semana se trabajó en caminos urbanos de tierra, con niveladora de arrastre, barrio noroeste y sudeste (el country). “Con la autopropulsada esperando repuesto para salir nuevamente a reconstruir ripio y caminos rurales, Matilde sigue avanzando”, destacó.

Informe

Por otra parte el Ejecutivo local dio a conocer un nuevo parte sobre el estado contable-administrativo, en que la actual administración recibió la comuna.

“Sobre el tema de seguros de automotor y de maquinarias, se encontraron graves irregularidades y desprolijidades en relación a las coberturas de seguros. Mucha de la maquinaria que estaba “tirada” sin funcionar en el parque de la comuna, venía con seguros pagos durante ya largo tiempo, los mismos se venían abonando mes a mes, por ej: Camión Dodge 500 riego, Camión Dodge 500 volcador, Pala frontal Jhon deere 308 Mod 74, F100 Cabina Simple, Motoniveladora Drmco, Traffic Renault (antigua ambulancia), Automóvil Renault 19 (depositado en pieza agua potable), todo funcionaba sin cobertura”, apuntaron.

En este sentido agregaron que “en camionetas, carros y tractores que debían circular a diario no se pudieron encontrar documental o pólizas con la debida cobertura, por ej: Tractor Deutz 120 HP, Camioneta Toyota Hilux Doble Cabina, Camioneta Ford Ranger Doble cabina (desde setiembre 2017), Retro Pala JD 310L, Ambulancia nueva patente KFC 065, Acoplado volcador Ferioli, Acoplado 2 ejes baranda madera, acoplado con tanque Atmosférico, también circulaban sin cobertura”.

Sobre este tema autoridades local anunciaron que “toda la documental respaldatoria a disposición de los contribuyentes en administarción comunal”.

FAE

En relación al Fondo de Financiamiento Educativo (FAE) aprobado por la “Comisión Especial de Distribución de Fondos de Financiamiento Educativo” según Ley Nacional N° 27.341, para cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educativa, desde la actual administración señalaron que vale destacar que durante el período 2013-2017 no ha sido formalmente constituida la Comisión Comunal de FAE, lo cual, desacredita los actos administrativos realizados.

“Debemos informar que el día 21/06/2017 la Comuna fue formalmente notificada por medio de una misiva proveniente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado del Gobierno de Santa Fe, intimando a la Comisión Comunal a efectuar la rendición de cuentas debidamente documentada del subsidio de $219.778,66 otorgado por Ley Nº 26.075 y Decreto Nº 161/2014 por el que se crea el “Fondo de Financiamiento Educativo 2015”.

En este sentido fuentes comunales manifestaron que “la no rendición de los montos correspondientes a los años 2015 y 2016 traería consigo el perjuicio de imposibilitar el acceso al Fondo de Financiamiento Educativo 2017, de vital importancia para destinarlo a obras que contribuyan a la mejora en la infraestructura educativa durante el año 2018. Nuestra Comisión Comunal, debe reunir los comprobantes/facturas o recibos que acrediten los servicios y/o bienes otorgados a las instituciones educativas locales para poder justificar/rendir dicho FAE (2015 y 2016), fondos desembolsados por el Superior Gobierno de Santa Fe, acumulando un monto total FFE 2015 y 2016 de $ 482.523,56 hasta el 10 de diciembre 2017. Nuestra gestión percibió el 27 diciembre de 2017 $ 23.885,90 como última cuota de ese año calendario”.