Actualidad

Crisis tambera: Pirola pidió acelerar el tratamiento de un proyecto de ley a Diputados santafesinos

El senador por el departamento Las Colonias hizo referencia a la demora en el tratamiento de la ley para el sector lechero. El proyecto que cuenta con media sanción del Senado -desde el año pasado-, espera su tratamiento en la Cámara de Diputados de la Provincia. “El tiempo que sigue pasando, juega en contra”.

“A nadie escapa que el sector tambero está en crisis, sumado al reciente ingreso de productos importados, más la alta inflación y la falta de respuestas concretas y políticas de apoyo por parte del gobierno nacional; se combinan para incrementar el grado de dificultad por la que nuestros productores pasan”, sostuvo el senador por el departamento Las Colonias Rubén Pirola, al ser consultado sobre el proyecto del ley de ayuda al sector presentando en el año 2017.

En este contexto el legislador volvió a solicitar a los diputados de la provincia de Santa Fe, el tratamiento del proyecto de ley -de su autoría- que ya cuenta con media sanción en Senadores desde el año pasado.

“Necesitamos arribar a una ley que surge de la recepción de las inquietudes y reclamos de los sectores lácteos de Las Colonias donde la actividad tambera motoriza la economía de muchos de sus pueblos y de la provincia. Además se nutre de experiencias internacionales como las leyes y sistemas propiciados en Uruguay, Brasil, y España”.

Pirola agregó que “seguramente puede enriquecerse esta iniciativa y estamos abiertos a ello porque en esta difícil situación el tiempo que se sigue perdiendo juega en contra”, explicó el senador.

Programa

El proyecto de ley impulsado por el senador Rubén Pirola, y que contó con la adhesión de su par Alcides Calvo, dispone la creación de la Mesa de Concertación y Determinación del Precio de Referencia de la Leche en la Provincia de Santa Fe. La norma tiene como objetivo lograr la transparencia y formalización de las operaciones realizadas por los actores del sector lácteo.

El proyecto de ley también propone la creación del Registro Provincial del Sector Lácteo (ReProSeL) en el cual deberán inscribirse todos los productores lecheros, industrias elaboradoras de productos derivados de la leche y los operadores lácteos que adquieran materia prima o subproductos para su posterior procesamiento y tratamiento, que operen en la provincia independientemente de la radicación de su casa central o matriz, y las entidades representativas de los productores, operadores y/o industrias lácteas.

La normativa propuesta incluye además condiciones para acceder a la exención en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos que beneficia actualmente la industria, sujetando esta posibilidad a la formalización de todas las operaciones que realizan con productores, al acatamiento de las cláusulas sugeridas en el marco de la mesa de concertación, a la aceptación de los precios de referencia establecidos y el cumplimiento de los deberes de información sobre sus operaciones.

“Se propone además la instrumentación de beneficios financieros para productores e industrias mediante la creación de un fondo específico que será aplicado a subsidiar tasas de interés y tendrá como beneficiario exclusivamente a quienes, además de estar inscriptos en el registro, hayan dado cumplimiento a lo acordado en el marco de la Mesa de Concertación”, apuntó el legislador.

Transparencia

Por otra parte Pirola explicó que para “transparentar el debate público y abrir a todos”, el detalle de la propuesta está disponible en su página web: https://goo.gl/ch2HqB