Inicio

Esperanza: provincia trabajará en prevención del cáncer de colon en la ciudad

Será a partir de este miércoles, mediante la distribución de tests para la detección temprana de la enfermedad. La actividad se replicará todos los miércoles del mes.

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Agencia de Control del Cáncer, realizará este miércoles en los efectores de salud de la ciudad de Esperanza, una jornada de difusión sobre el cáncer de colon. La actividad se replicará todos los miércoles de este mes.

En ese marco, los profesionales del hospital Samco “Dr. Daniel Alonso Criado” y de los centros de salud de los barrios La Orilla, Los Troncos, Barrio Unidos y Empalme San Carlos, llevarán adelante una campaña de prevención y detección temprana de posibles casos de cáncer de colon, destinada a hombres y mujeres de entre 50 y 70 años, mediante la distribución del test de sangre oculta en materia fecal, estudio indicado para la prevención y detección temprana de esta enfermedad.

Asimismo, y con la colaboración de voluntarias de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) Esperanza, los trabajadores de los centros de salud se ubicarán en la esquina de la Ruta Provincial 6 y avenida Argentina, entregando material informativo sobre el cáncer de colon y recto, y los modos de prevenirlo.

Control del Cáncer

Es uno de los tumores malignos más frecuentes que en Argentina y en la provincia de Santa Fe se constituye como la segunda causa de muerte por cáncer. Este tipo de tumor es fácilmente prevenible, cuando se hace una detección temprana de las posibles lesiones precursoras, como algunos tipos de pólipos o adenomas.

Cuando el cáncer colorrectal es detectado en etapas tempranas, las posibilidades de cura aumentan a más de un 90%.

El acceso oportuno al diagnóstico temprano es una política de salud que la Agencia de Control del Cáncer impulsa para la población santafesina, mediante la distribución de estos tests que detectan la presencia de sangre en materia fecal, signo de lesiones colónicas que requieren mayor estudio. Se trata de un sencillo análisis que no produce molestias, no requiere dieta previa y se realiza de manera gratuita en efectores de salud.