Localidades

San Carlos Norte puso en marcha su Plan Forestal

La Comuna de San Carlos Norte, está trabajando intensamente en recuperar el arbolado y los espacios públicos de la población. Ya se llevan plantados 50 crespones de floración primavera verano a la vera de calle San Martín.

Así se asumió el compromiso (dejado trunco por la gestión anterior) de invertir la totalidad del aporte recibido por parte del Ministerio de Ambiente de la Provincia, Programa “Para cada Santafesino un Árbol”, para mejorar el arbolado existente al que se le han agregado fondos y recursos propios para lograr su aumento y ordenamiento.

Este Plan Comunal de Arbolado tiene en cuenta la relevancia del árbol en la calidad ambiental urbana y su aporte a la mejora del valor estético e inmobiliario de la propiedad privada a la vez que embellece y resalta los espacios públicos abiertos.

Se ha tomado como premisa fundamental utilizar especies tanto de hoja caduca como perenne, garantizado tener sombra en toda época del año, para contribuir a reducir los efectos del cambio climático y morigerar la alternancia de temperaturas diurnas y nocturnas.

Aunque también se ha tenido en cuenta el aspecto estético, recurriendo a especies que aporten colorido, sea este por su floración o por su coloración otoñal, y también la diversidad de especies para hacer más estable, desde el punto de vista fitosanitario la población de árboles.

La campaña de forestación apenas comienza pero ya se llevan plantados 50 crespones de floración primavera verano a la vera de la Ruta 6 o calle San Martín; se están colocando arces de rápida caída de hojas y color verde suave en verano y amarillo otoñal y falsas caobas de floración rosada, fucsia y blanca, flores que aparecen profusamente a fines de invierno y verano.

También se está interviniendo la bicisenda en la que se han retirado la mayoría de árboles en mal estado y se llevan colocados ya 40 casuarinas y 25 álamos carolina, tarea con la que se proseguirá agregando forestales y plantas ornamentales nativas para embellecer ese espacio y jerarquizarlo como paseo.

A la vez se regularizó la situación de la Comuna respecto de las exigencias de la Ley Provincial N° 9004, llamada de Arbolado Público, presentando un informe de situación inicial que se actualiza todos los años poniendo en conocimiento de las autoridades provinciales las acciones que se realizan en la materia. Por ejemplo la poda de preservación y seguridad que se hizo en todos los espacios públicos y calles, la formación del arbolado para que no entorpezca el paso de peatones y el tránsito y el retiro de árboles en mal estado y su reposición por nuevos ejemplares.