Localidades

Matilde: técnicos recorrieron la zona donde pasará el acueducto

La última semana representantes y personal técnico de la empresa adjudicataria de la obra, visitaron los terrenos donde estarán ubicadas la planta impulsora y los depósitos.

Tras la firma de los contratos, entre el Estado provincial y las empresas adjudicatarias, para comenzar con la obra de la II etapa del Acueducto Desvío Arijón -que permitirá llevar agua potable a Rafaela y otras localidades de los departamentos Las Colonias y Castellanos-, personal técnicos y representantes de la UTE (Riva S.A. – Burgwart y CIA. S.A.I. y A.G) visitaron Matilde, la primera localidad que contará con el servicio.

El presidente comunal Diego Fournell señaló que la visita permitió al personal conocer los terrenos por donde pasará la obra. “En los últimos días tuvimos la visita de técnicos y representantes de la empresa adjudicataria, donde llevaron a cabo un reconocimiento y relevamiento de los sectores por donde va a pasar el acueducto”.

Además Fournell precisó que la obra contempla una la planta elevadora -que permitirá impulsar el agua a través de bombas- y el depósito donde se alojará el agua, para luego volcarla directamente a la red domiciliaria.

“Se construirá una planta elevadora sobre la Ruta Provincial N° 36-S, ante de llegar a la localidad. Además el personal estuvo recorriendo el predio de la comuna donde estarán los depósitos que luego se elevarán al tanque, para finalmente distribuir el agua”.

El Jefe Comunal manifestó que en un principio el deposito estará ubicado en el mismo predio. Vale destacar que el agua es distribuido y manejado a través de la comuna.

Proyecto

La obra apunta a la construcción de un acueducto de 108.4 kilómetros de longitud, incluyendo obras de equipamiento, desde la estación potabilizadora que toma aguas del río Coronda sumando a la ya existente que alimenta a Desvío Arijón, Sauce Viejo y Santo Tomé, en jurisdicción de Desvío Arijón, hasta la ciudad de Rafaela.

El proyecto prevé la provisión además a las localidades de Matilde, San Carlos Sur, San Carlos Centro, San Mariano, Sa Pereyra, Angélica y Susana.

Los trabajos beneficiarán a una población estimada de 125.200 habitantes. Sumado con la primera etapa del citado acueducto, abarcará una superficie de 2500 kilómetros cuadrados y una población atendida superior a los 200.000 habitantes.

La inversión para este segundo tramo es de 2.335 millones de pesos.