Localidades

En San Jerónimo Norte el comercio y la industria se unen para potenciarse

Acompañados por la comuna local, medio centenar de representantes de estos sectores se reunieron para delinear las bases de lo que será la futura Asociación Industrial, Comercial y Afincados del pueblo. El siguiente paso es avanzar en la Personería Jurídica.

Las condiciones climáticas adversas que predominaron durante los últimos días del mes de agosto, no impidieron que alrededor de medio centenar de comerciantes, industriales y emprendedores asistan al salón Celeste de la Comuna para ser parte de la reunión informativa en la que se dieron detalles sobre lo que será la conformación de la futura Asociación Industrial, Comercial y Afincados de San Jerónimo Norte.

Si bien el nombre no es aún oficial, se estima que la denominación de la entidad sería la citada. El objetivo de la convocatoria fue dar los primeros pasos y establecer los lineamientos primarios para que resurja una entidad que agrupe a estos sectores del pueblo y así motorice e impulse de manera coordinada su accionar.

Así, entre todos y junto al apoyo de la administración valesana, se busca promover un mayor crecimiento en beneficio del distrito.

Cabe destacar que la cita contó con las presencias especiales de los presidentes del Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (Cicae), Rubén Wohr, y el del Centro Regional de Producción, Industria y Comercio de Franck, Sergio Barrios, quienes fueron recibidos por el titular de la Comuna local, Carlos Volpato. La creación de esta institución surge de una iniciativa impulsada por empresarios locales y avalada por el Gobierno de San Jerónimo Norte.

La propuesta tuvo una excelente recepción y generó un gran entusiasmo entre los comerciantes, industriales y microemprendedores del medio. Este notable interés quedó demostrado a lo largo de toda la reunión, la que finalizó con el compromiso de concretar un nuevo encuentro a la brevedad.

“La idea de todo esto fue la de responder las inquietudes de algunos industriales de la localidad para poder conformar un espacio de diálogo, contención y trabajo mancomunado, que permita al sector crecer y expandirse”, explicó Volpato.

Independencia

Esta reunión fue el puntapié inicial para la conformación de una institución que en el pasado existía y tenía su preponderancia, pero con el paso de los años se terminó disolviendo y dejó sin representatividad a los comerciantes e industriales.

En este nuevo recambio buscado, se evidencian las ganas de retomar aquel proyecto perdido para darle una fuerza mayor que posibilite posicionar a los rubros en un futuro inmediato.

“Queremos recuperar esa figura tan importante para la gremial empresaria, la que permite trazar lineamientos y hacerlos a todos participes de las legislaciones locales sobre el tema; acompañar esta propuesta muestra lo significativo que es para la Comuna”, afirmó Carlos Volpato, quien consideró que la primera expectativa “fue superada”.

El presidente comunal aseveró esto a raíz del gran acompañamiento de los presentes y las ganas de avanzar en los próximo pasos. Por ejemplo, indicó que para conformar la futura comisión directiva que conduzca a la Asociación Industrial, Comercial y Afincados de San Jerónimo Norte, se necesitan, por lo menos, unas 12 personas. Esto fue superado con creces ya que se anotaron unos 18 vecinos con intensiones de participar. Ahora el próximo paso es empezar a constituir la personería jurídica de la entidad, propuesta que -adelantó- va a ser acompañada y apoyada en su totalidad por la Comuna.

“Se trabajará en todo lo que signifique su puesta en marcha, siempre garantizando que en el futuro sea una asociación absolutamente independiente, ya que de eso se trata; vamos a participar del impulso, es más, brindaremos un abogado y un contador para que avancen en sus inicios, pero después nuestra participación estaría finalizando para que ellos tengan su autonomía”, insistió el jefe comunal.

Para cerrar, estimó que en una primera etapa, la mayoría de los comercios e industrias valesanas se sumarán a la entidad”. “Creo que tendremos un número cercano a los 100 asociados en esta instancia inicial”, calculó.

Por Luis Amsler