Inicio

Emprendedores locales se muestran en el Museo Histórico de San Agustín

La cita será este domingo desde las 15.30 horas, en la sede del Museo Histórico Regional de esa localidad. Allí emprendedores locales estarán presentando los productos regionales que día a día se elaboran en San Agustín.

Este domingo los “sabores” y la cultura se unen como una nueva alternativa para los vecinos de San Agustín.

La actividad se desarrollará este domingo en la sede del Museo Histórico Regional de San Agustín, desde las 15.30 a 18 horas.

Allí con el objetivo de promover la historia sanagustinense, el Museo Histórico se reconvierte y este fin de semana emprendedores locales presentarán los productos regionales que día a día se elaboran en San Agustín.

Espacio para la cultura

El Museo Histórico Regional de San Agustín nació en un solar que supo ser propiedad de don Michele Taverna. En este lugar, a su vez, estuvo instalado uno de los tres molinos harineros que estuvieron radicados en la localidad desde fines del siglo XIX, los que funcionaban en lo que es hoy el distrito San Agustín, departamento Las Colonias. En marzo de 1990, un grupo de vecinos, respetuoso de las tradiciones que les enseñaron sus padres y abuelos, decidió establecer un espacio seguro en el que pudieran guardar como recuerdo algunos textos, cartas, documentos, escrituras, fotografías y objetos antiguos de las familias y del lugar, algunos de ellos, incluso, traídos desde Europa.

Fue así que de ese sueño nació un proyecto, cuyo objetivo principal fue promover el rescate y la difusión de la historia local a través del trabajo mancomunado, para satisfacer la demanda cultural en los distintos niveles, pudiendo así convertirse en un servicio eficiente, útil y abierto a todos. Así fue que se plantearon algunas metas específicas, como respetar la tradición oral, veraz y seria (rescatando de la narración hechos acaecidos en la zona), e interesar a estudiosos, arqueólogos y especialistas para desentrañar historias -casi olvidadas, sobre hechos relevantes o simples de la vida cotidiana del pueblo, sucedidos en otras épocas. También se apuntó a relacionar hechos del pasado local con acontecimientos provinciales y nacionales, además de ubicar geográficamente cada uno de los lugares donde sucedieron los hechos.

Sobre esas bases se constituyó el 25 de noviembre de 1990 la primera comisión directiva del museo, la que el 15 de diciembre de ese año inauguró lo que en un principio se conoció como “Museo Histórico Regional Privado de San Agustín”. El mismo comenzó a funcionar en el local ubicado en calle 25 de mayo 1613, propiedad de los sucesores de Dante Marzioni, quienes aún lo ceden en comodato para esta tarea, sin cargo.