Localidades

Comuna y empresarios locales presentan propuestas para afianzar la producción

En el marco de los 160 años de la Colonia San Carlos, desde el Ejecutivo local llevaron adelante cuatro encuentros con emprendedores del pueblo, para conocer la necesidades y compartir la experiencia con empresarios de la región. Además entregarán un documento a autoridades provinciales con la propuestas planteadas por los empresarios para potenciar el desarrollo.

Con el objetivo de afianzar la producción y fomentar el crecimiento de las empresas locales, la comuna de San Carlos Sud llevó adelante una serie de encuentros con funcionarios del gobierno provincial y representantes de firmas exitosas de la región.

La actividad organizada en el marco de los 160 años de la Colonia San Carlos, permitió conocer las ventajas y apuntalar los puntos flacos, con el que se encuentran los emprendedores a la hora de comenzar con una empresa.

Sobre este tema el presidente comunal Santiago Walker, explicó que durante las cuatro jornadas se habló de la realidad productiva, la historia y de las propuestas para avanzar y mejorar la producción local. “El motivo que nos llevó a hacer las reuniones con empresarios locales, fue tomar contacto con los jóvenes porque siempre la necesidad y el deseo de las pequeñas comunidades es generar un área industrial. Lograr ese área demanda una superficie o un espacio que los pueblos no tiene y les cuesta proyectarlo”.

Walker agregó que en el mientras tanto se debe pensar que hacer con lo que ya se tiene. “Esperamos la salvación de afuera, y nunca es fácil. Debemos pensar que pasa con los proyectos que tenemos en la localidad, como cuidamos a los empresarios que ya están en San Carlos Sud y brindan trabajo a muchas familias”.

En este sentido el titular del Ejecutivo local destacó que la idea fue invertir la ecuación. “Buscamos redoblar los esfuerzos y comprometernos con los empresarios e industriales locales. De esta forma poder desde lo que existe y que ya está en marcha, como nos pararnos ante el mercado y el desafío de comenzar algo nuevo”.

Afianzar la producción

De la actividad organizada a lo largo de los meses de septiembre y octubre participaron más de 140 jóvenes que tienen proyectos en San Carlos Sud y la región. “Formaron parte desde los empresarios grandes, hasta los más jóvenes que están arrancando. Actualmente tenemos unas 30 empresas de la localidad. Utilizamos la experiencia de las empresas existentes para transmitir el mensaje de como se hace para emprender, que se necesita. Se charló sobre organización, previsivilidad y exposición del producto”.

Por otra parte Walker manifestó que detectamos que la necesidad más importante es la de lograr una mayor exposición del producto.

“Por ello se hizo una capacitación en neuroventas, que nos permitió que todos los comerciantes y emprendedores puedan capacitarse. Fueron cuatro encuentros donde la charla, experiencia y capacitación fue lo principal”.

La última actividad se sumó en el marco del programa San Carlos Sud Más Productivo. Allí se invitó a las empresas ya consolidadas y a las nuevas, para conocer las realidades en que están actualmente inmersos.

“Se los escuchó y se les planteó hasta donde podemos llegar como comuna. Y esa cuestión intermedia dimos algunos puntos para ir avanzando. Se habló de como los tres niveles del Estado repercuten al momento de tomar las decisiones por parte del empresario. La falta de reglas claras fue donde todos coincidieron como el principal problema para el desarrollo. La posibilidad de plantear estos temas se valoró muchos desde el nivel empresario para con la comuna”.

Propuestas

Por último Walker adelantó que en los próximos días se estará entregando un documento al gobernador de la provincia, con las propuestas más importantes que plantearon los empresarios para mejorar la competitividad y aumentar el desarrollo regional.

“Queremos presentar ante las autoridades provinciales alternativas y propuestas para mejorar el desarrollo regional. Entre ellos se encuentra la necesidad de mayor previsibilidad para elaborar planes de negocio a largo plazo, menor presión tributaria, difusión de líneas de crédito para acceder a mayores recursos destinados a incorporar tecnología y acceso a nuevos mercados”.

El Jefe Comunal indicó que el documento será entregado al gobernador Miguel Lifschitz, al vicegobernador Carlos Fascendini y al senador por Las Colonias Rubén Pirola, “para trabajar todos juntos. No es un reclamo sino una propuesta que hacemos desde las localidades chicas para colaborar y ayudar a la producción”.