Localidades

Matilde invita a saborear la pasta más tradicional de la región

La 15ta. edición del evento provincial tendrá lugar mañana domingo 28 de octubre, en un predio que se montará en las inmediaciones de la estación del ferrocarril del pueblo. Shows musicales y humorísticos, muestras de la industria molinera, paseo de artesanos, exhibición de autos antiguos y los típicos “tallarines a la matildense”, son algunos de los atractivos de una cita que se afianza en Santa Fe.

or décima quinta vez en su historia, Matilde volverá a rendir tributo al fruto de la tierra que desde siempre caracterizó al poblado y que es el motor de vida de su comunidad: la producción de trigo. Como es habitual, lo hará a través de la Fiesta Provincial de la Harina, un tradicional evento que homenajea a los productores trigueros que junto a los ferroviarios, promovieron las actividades que destacaron a estos lares desde la radicación de sus primeros habitantes. La fecha establecida para el evento será mañana domingo desde la mañana y hasta que caiga el sol.

A diferencia de otros años, en este 2018 sólo se desarrollará durante un solo día, a raíz de las turbulencias económicas que hoy repercuten en todos los sentidos. Como siempre el evento se montará en el predio ferroviario, “custodiado” por los grandes eucaliptos que hay en el lugar, los que garantizarán la sombra y la frescura adecuada para la ocasión.

Allí se dispondrá una gran carpa que albergará a las 500 personas que asistirán al almuerzo. Como es habitual, los comensales podrá saborear los típicos tallarines “a la matildense”, siempre preparados al dente. La pasta es realizada íntegramente con materia prima y mano de obra local, y la salsa blanca con bolognesa que la cubrirá surge de una receta ancestral que viene pasándose de generación en generación, desde los orígenes de la localidad. En el espacio habrá un buffet donde se podrá adquirir la bebida que saciará la sed. Durante la cita habrá un espectáculo bailable a cargo de Los Auténticos del Ritmo y, ademas, se presentará el humorista oriundo de Las Parejas, Mario Fassi.
No solo buen comer

Si bien el foco central ocurrirá dentro de la carpa, en sus inmediaciones también habrá “acción”. En el viejo galpón del ferrocarril, el Molino Matilde desarrollará una muestra histórica con todo lo que ha acontecido a lo largo de sus 126 años de vida, a modo de Feria Molinera. Además, estarán disponibles todos los productos que elabora. Contribuirá a la muestra el Museo Histórico Interactivo del Trigo al Pan, que cederá parte de los antiguos elementos que existen en este espacio cultural y educativo, por donde pasan entre 7 mil y 10 mil personas por año. A su vez, habrá un desfile de autos antiguos, un paseo de artesanos y se colocarán juegos y peloteros para que los más chicos se diviertan. Sumado a todo esto, habrá cocina en vivo para todos los amantes de esta actividad.

Aquellos interesados en asistir al evento, deberán adquirir las tarjetas a los siguientes números telefónicos: (0342) 156159237, 155144955 y 154495383. Lamentablemente, este año no se prevé realizar la tradicional elección de la Reina de la Harina. De acuerdo a lo explicado desde la organización, esto no se efectuará a raíz de la situación económica que atraviesa el país. Tampoco se llevará a cabo el encuentro de molineros del país, actividad que también se dio de baja por esta misma razón.

Receta ancestral

El plato que se degusta en cada edición de la Fiesta Provincial de la Harina resguarda los secretos de aquellos primeros colonos que poblaron Matilde desde sus inicios, allá por 1879, cuando se conformó el primero de los dos núcleos poblacionales en que está dividido este distrito. El segundo es Estación Matilde, ubicado a tres kilómetros al noreste del sitio antes mencionado, surgido en 1890, tras el paso del primer tren por el lugar. Los tallarines “a la matildense” reflejan el trabajo y la dedicación que los vecinos de la localidad vuelcan al momento de su elaboración, desde la extracción del grano de trigo, su molienda y producción de harina, hasta la preparación de la pasta y su cocción “al dente”.

Más allá de lo distintivo de los tallarines, la clave en todo esto es la salsa, que combina crema y bolognesa, con los toques característicos que aportaban las cocineras de antes. Su preparación comienza el día anterior y se cocina en dos o tres grandes ollas de hierro, al calor del fuego de leña. Nada de utilizar mecheros en esta instancia. Estos tips fueron pasando de generación en generación hasta el día de hoy, donde se conservan todos estos procesos tradicionales.

Por Luis Amsler