Inicio

Festival de Destreza Criolla, este domingo en Grutly

El evento organizado por el Club San Lorenzo, con el apoyo de la comuna local, se desarrollará este domingo 4 a partir de las 9 horas con el desfile de las agrupaciones tradicionalistas. Además habrá carrera de sortijas, juegos de la papa, carreras del cuero y prueba de rindas de menores.

Este domingo será una ocasión más que especial para visitar Grutly en familia. Desde las 9 horas, el Club San Lorenzo -con el apoyo de la comuna local- organizan el Festival de Desterza Criolla en Grutly Norte, con la participación de agrupaciones de una amplia región.

Desde las 9 horas comenzará la actividad central con el desfile de las agrupaciones tradicionalistas, y luego desde 10 comenzará la competencia de destreza criolla.

Vale destacar que a lo largo de la jornada, habrá además de un importante servicio de buffet y asado a la estaca, diferentes entretenimientos para toda la familia. También se desarrollarán juegos de rinda libre ($200 pesos la inscripción); Carrera de Sortija; Juego de la papa y del testimonio; Carrera del Cuero y pruebas de rindas para menores.

Antecedentes…

Llegadas a través de las influencias españolas y arraigadas en los campos americanos, se hallan aún vigentes en prácticas gauchescas actuales. Son las pruebas de riendas, que se han convertido en un verdadero espectáculo. Para comprobarlo, basta acercarse a cualquiera de las numerosas fiestas que, con los caballos como protagonistas, se realizan cada domingo en buena parte de nuestra llanura.

Proliferan por estos días las pruebas de riendas o carreras de tambores que, además de convocar a multitudes, lanzan a la pista a una variada cantidad de jinetes. Cada uno, en conjunto con su caballo, trata de eliminar a su ocasional rival en las sucesivas etapas de la prueba, hasta llegar a la final.

Las pruebas de riendas aseguran un éxito en los números de las fiestas, porque por cada participante concurren familiares y amigos que se sienten parte de la competencia, ya que el hombre galopa al caballo, pero después se va a trabajar y son la esposa o sus hijos los que lo atienden.

En su momento, esta disciplina fue un aditamento más en el programa de cualquier fiesta, pero con el tiempo hizo que cada vez se le diera más preponderancia, hasta que se popularizaron.