Localidades

El temporal afectó a varias localidades de la región

La localidad de San Jerónimo Norte fue la más afectada por las precipitaciones, que alcanzaron los 224 milímetros desde el domingo por la madrugada. Además la lluvia trajo complicaciones en Esperanza, Las Tunas, Matilde, Franck y Santa María Norte entre otras.

Tras las agobiantes jornadas del viernes y principalmente el sábado, las lluvias que se venían anunciando desde la semana finalmente llegaron a la región, causando importantes complicaciones en el tránsito, caída de árbol, cortes de energía y calles anegadas.

La localidad más afectadas es San Jerónimo Norte, donde sólo en las últimas 48 horas los registros marcaron más de 224 milímetros. Allí se tuvo que suspender el partido que debían disputar Libertad Burgi Voley y Bolívar, el domingo por la noche.

Allí las lluvias anegaron las calles de la localidad, que afectó seriamente la circulación. Además los campos del distrito están completamente bajo el agua, afectando gravemente la producción tambera y los cultivos -principalmente el trigo-, muchos de ellos a punto de cosechar.

A través de un comunicado autoridades comunales de San Jerónimo Norte indicaron que debido a las importantes precipitaciones -más de 224 mm. en 24 horas-, personal comunal trabajó durante la noche del domingo y la mañana de hoy lunes para desobstruir las bocas de tormenta y evitar el anegamiento de las calles.

“Se han colocado las bombas para favorecer el desagote de las calles. Además mancomunadamente con Bomberos Voluntarios se entregaron bolsas de arena preventivamente en algunos sectores comprometidos”.

El comunicado indica además que el presidente comunal se encuentra en constante comunicación con bomberos y distintos equipos de la comuna a efecto de coordinar tareas en forma inmediata. “Al momento el nivel del agua está controlado y no hay evacuados”, explicaron.

El mismo panorama desolador de campos bajo el agua se observa desde Santa Marías, hasta el límite con Colonia San José afectando a una gran parte del departamento Las Colonias.

Según información de las Estaciones Meteorológicas Suburbanas de la municipalidad de Santa Fe, se registraron los siguientes milímetros: San Jerónimo Norte: 228 mm.; Matilde 110; Santa Clara de Buena Vista 162; Sa Pereira 122; Felcia 128; Franck 200; Esperanza 160; Las Tunas 225 milímetros.

En Esperanza hubo inconvenientes en el Barrio La Orilla donde Bomberos Voluntarios, junto a Defensa Civil trabajó en dos unidades habitacionales dado que el viento había afectado el techo.

A través de un comunicado el Gobierno de la Ciudad de Esperanza desde la Junta municipal de Defensa Civil recuerda a los esperancinos tomar las siguientes precauciones, debido al alerta emitido por el Servicio Meteorológico sobre la posibilidad de tormentas, con fuertes ráfagas de viento y eventual caída de granizo.

A los vecinos, prevención ante lluvias copiosas:

1) No arrojar elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, ya que esto puede producir serios inconvenientes en el normal funcionamiento de los desagües pluviales.
2) En caso de encontrar alguna calle anegada, evitar circular por ella.
3) No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.

A los automovilistas:

1) Usar siempre cinturón de seguridad
2) Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.
3) Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.
4) No dejar vehículos debajo de árboles.