Localidades

La danza y el canto serán protagonistas en San Agustín

La tercera edición del Festival San Agustín Canta y Baila tendrá lugar el próximo sábado 24 de noviembre, desde las 20, en la plaza San Martín. Es organizado por la Comisión de Padres de la Escuela Comunal de Danzas Folclóricas y será con entrada libre y gratuita. Actuarán Los del Fandango, Cantares de Hoy, Willy y los Gladiadores del Chamamé y Peregrinos, además de numerosas agrupaciones de baile.

El próximo sábado 24 de noviembre, la noche de San Agustín se cubrirá de la mejor música tradicional de nuestra tierra a partir de la concreción de un evento que ya forma parte de la agenda artística de esta parte de la región.

Se trata de la tercera edición del Festival San Agustín Canta y Baila, que comenzará a las 20 y se desarrollará en un predio que se dispondrá en la plaza central San Martín.

La convocatoria es con entrada libre y gratuita y es organizado por la Comisión de Padres de la Escuela Comunal de Danzas Folclóricas, que funciona desde hace 26 años y está integrada por grupos de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, a cargo de la profesora Olga Ferrer.

En la jornada festiva actuarán academias de danzas y grupos musicales de la zona, entre los que se destacan Los del Fandango, Cantares de Hoy, Willy y los Gladiadores del Chamamé y Peregrinos, entre otros protagonistas.

Cabe remarcar que la cita tiene un fin solidario. Los beneficios obtenidos serán utilizados para vestuario y los gastos de transporte que habitualmente tiene la escuela, a raíz de los viajes que efectúa a lo largo del año para visitar y participar en eventos organizados en distintos lugares del país. Durante toda la velada se dispondrá un buffet que expenderá diversas bebidas y comidas a un módico precio. También se colocarán tablones y se alquilarán sillas para propiciar la comodidad de todos los presentes.

Presencias importantes

Para conocer más detalles del evento, pudo hablar con Osvaldo Milesi, uno de los integrantes del Ballet Comunal y organizador de la jornada, quien aclaró que será un evento cargado de música que se extenderá hasta las 3 de la mañana, aproximadamente. “No solo nos presentaremos nosotros, sino que vendrán otras academias de danza y baile de distintos puntos de la región como San Carlos, Santa Fe y Santo Tomé, incuso estimamos que podrían venir de Arroyo Leyes y Rafaela”, aclaró.

También agradeció el apoyo del senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola, quien colaboró con el festival aportando el sonido, una erogación que de otra manera, sería imposible afrontar por parte de la academia.

Posteriormente, Milesi insistió con el fin solidario que tiene el festival, ta que en la actualidad resulta muy complicado desde lo particular hacerse cargo de los gastos que demandan las actividades de la academia de baile, principalmente en lo referido a indumentaria y traslado a festivales.

“Siempre viajamos mucho por la zona y también a otros puntos del país, como por ejemplo Santo Domingo, Mendoza, Merlo, San Luis, Corrientes, Misiones, Posadas y Santiago del Estero, y realmente necesitamos recaudar fondos para poder continuar”, sostuvo el bailarín. Además, lo recolectado se vuelca a la adquisición de la vestimenta que se le da a los miembros de la escuela de baile.

“Con la Comisión de Padres siempre estamos haciendo beneficios para seguir así, como por ejemplo colaboramos en los Carnavales, tenemos un festival en agosto y ahora, es el momento de San Agustín Canta y Baila”, concluyó Osvaldo.

26 años activos

En el presente la Escuela Comunal de Danzas Folclóricas de San Agustín cuanta con unos 32 integrantes. Hay un grupo de niños y niñas de entre 5 y 10 años, otro de adolescentes, uno de jóvenes y el restante es el de adultos. Su despliegue artístico comprende distintos estilos, destacándose el tradicional, contemporáneo y estilizado, entre otros.

Ensayan en un espacio que les otorga la Comuna, varias veces por semana. La institución funciona desde hace unos 26 años, gracias a la iniciativa de la profesora Olga Ferrer, quien aún conduce las riendas de la escuela.

Según lo programado, para esta tercera edición se prevé que arranquen todos los menores de los distintos ballets, para luego ir subiendo las edades. Las presentaciones se desarrollarán arriba y abajo del escenario, de acuerdo a la cantidad de participantes que requiera cada pieza. El público presente, si así lo quiere, puede sumarse al baile con su pareja.

Por Luis Amlser