Localidades

Se amplía la recolección diferenciada de residuos en San Carlos

El programa “San Carlos Limpio, Conexión Reciclado” ya se desarrolla en el sector comprendido desde la calle San Lorenzo hasta López y Planes. El servicio para recoger los desechos inorgánicos pasará los jueves, alrededor de las 6. Este tramo se suma al del barrio de 88 viviendas y al que abarca las calles Tomás Lubary, Beck y Herzog, Juan B. Justo, Pueyrredón y República de Italia.

La Municipalidad de San Carlos Centro sigue ampliando el radio donde se realiza la recolección diferencia de residuos en la ciudad. Desde el último jueves, la totalidad del sector comprendido desde la calle San Lorenzo hasta el límite sur de la localidad (López y Planes) en toda su extensión, se incorpora a este servicio en donde los vecinos efectúan la separación en origen de los residuos sólidos urbanos.

En dicha zona, todos los días jueves, antes de las 6 de la mañana, los habitantes deberán depositar unicamente los residuos inorgánicos. Esta determinación surge a partir de la puesta en marcha del programa denominado “San Carlos Limpio, Conexión Reciclado”, que justamente implica la separación de los RSU y su recolección dividida.

Desde el Gobierno sancarlino destacaron las ventajas de este tipo de labor, ya que consideran que es de importancia primordial para una comunidad que quiere cuidar el ambiente del lugar donde vive.

Hay que recordar que oportunamente, la primera etapa comenzó a desarrollarse en el barrio de 88 viviendas ubicado entre las calles Anselmo Gaminara, Rivadavia, Corrientes y Moreno.

Luego, ese servicio se extendió a la totalidad del sector comprendido por las calles Tomás Lubary, Beck y Herzog, Juan B. Justo, Pueyrredón y República de Italia. Ahora, se añade el área mencionada, alentando a los vecinos de buena parte de la ciudad a contribuir con esta tarea tan simple que tiene como norte cuidar el entorno que los rodea.

Beneficios

Desde la administración conducida por el intendente Jorge Placenzotti, se preocuparon por aclarar cuáles son los desechos orgánicos y los inorgánicos. Los primeros están constituidos por desperdicios vegetales como cáscaras de frutas, sobrantes de comidas y restos de verduras sin consumir, entre otros.

Mientras que los otros refieren a botellas de vidrio o de plástico, plásticos en general, cartón y papel secos y limpios, trapos, metales y electrodomésticos en desuso, por citar algunos de los desechos no degradables.

En cuanto a los residuos orgánicos, se incentiva a la población a que proceda a su transformación en compost a nivel domiciliario, para luego ser utilizados como abono de huerta o jardín. Quienes opten por esta alternativa, serán premiados con una bonificación en la Tasa General de Inmuebles Urbanos.

Para asistir al vecino y fomentar la separación domiciliaria, se ha incorporado al equipo del trabajo al ambientalista especializado en compostaje, Jorge Rabey, de vasta trayectoria en la actividad, y a la estudiante de Licenciatura en Saneamiento Ambiental, Tiziana Spada, quienes estarán visitando los domicilios del nuevo sector que se incorpora, para informar los detalles del programa y motivar a que los vecinos adapten el sistema de separación al quehacer e idiosincrasia de cada uno.

Por Luis Amsler