Localidades

Grutly se suma a localidades libre de pirotécnica

A través de un comunicado la Comisión Comunal informó que a través de la ordenanza N° 36/2018 se declara a la localidad de Grütly “Territorio libre de Pirotecnia”. Entrará en vigencia a partir de 1° de diciembre.

“Diviértete y celebra sin poner en riesgo tu salud y la de tus seres queridos”. Bajo este lema y a través de la ordenanza N° 36/2018, la comuna declara a la localidad de Grütly “Territorio libre de Pirotecnia”.

De esta forma la localidad se suma a los pueblos de la provincia que ya fueron declarados Libres de Pirotecnia, entre los que se encuentran Rosario, Santa Fe, Granadero Baigorria; Coronda; Cañada de Gómez; Fray Luis Beltrán, Armstrong, Totoras, Capitán Bermúdez, San Lorenzo , Rufino, Fighiera, Carcarañá, San Jorge, Puerto General San Martín, Funes, Venado Tuerto, Reconquista, Pujato y Rafaela.

La ordenanza prohíbe en todo el ámbito del ejido comunal la tenencia, fabricación, manipulación, circulación, transporte, comercialización, depósito y expendio al público mayorista o minorista y uso particular, de todo elemento de pirotecnia o cohetería; con las siguientes excepciones:

Particulares e instituciones públicas o privadas en tanto la utilización de los elementos prohibidos por la presente norma lo fuera en el marco de la organización y realización de espectáculos de fuegos artificiales visuales, a tal efecto deberá contar con autorización previa de la Comisión Comunal y/o quien éste designe como autoridad de aplicación competente;

Las Fuerzas Armadas y de Seguridad y a sus integrantes en el ejercicio de sus funciones específicas.

Por lo mencionado se prohíbe a partir del día 1° de diciembre, la comercialización para la venta al público de todo elemento de pirotecnia y cohetería de efecto únicamente audible que supere las 2” (dos pulgadas) de diámetro en cada tubo componente del producto, correspondiendo a morteros, morteros con bomba de estruendo, o bombas de estruendo, conforme a las especificaciones establecidas por el glosario de artificios pirotécnicos identificado en el Anexo I de la Resolución RENAR N° 77/05.

Y en el plazo de seis meses la Comuna deberá reglamentar el listado de artículos que resulten peligrosos en su manipulación y uso para la salud y seguridad de la comunidad, o impacten severamente contra el medio ambiente, disponiendo su prohibición, ya sea para tenencia, fabricación, manipulación, circulación, transporte, comercialización, depósito y expendido al público mayorista o minorista de la localidad de Grütly.

A través de esta normativa se busca:

“Eliminar accidentes y perjuicios en la salud en niños y adultos, causados por el uso de pirotecnia”.

Erradicar accidentes de tránsito causados por la masiva cantidad de animales de compañía que escapan de sus hogares dado el terror que produce en ellos los decibeles de la pirotecnia.

La extinción de incendios de bienes muebles e inmuebles, causada por este uso.

La supresión de síntomas indeseados en bebes, niños, ancianos y personas con discapacidad, causados también por las molestias y los daños auditivos.

La significativa reducción de animales perdidos, muchos de ellos sin esterilizar, lo que incrementa el nivel de superpoblación en pueblos y ciudades, ya que quedan en situación de calle con posibilidades de procrear.

La supresión de la mortificación de animales que, año tras año, sufren los daños del uso de la pirotecnia, en múltiples sentidos.