Eventos

«Bernarda ni un gesto de indulgencia» se presenta en Humboldt

El evento organizado por el Grupo de los Diez, será el último del año dentro del «Ciclo una obra por mes». La actividad teatral se desarrollará el próximo domingo 2 de diciembre, a partir de las 20 horas en la Sala del Tiro Federal.

El «Ciclo una obra por mes», organizado por el Grupo de los Diez, culmina este domingo con la presnetanción de una nueva obra: «Bernarda ni un gesto de indulgencia».

La actividad teatral se desarrollará el próximo domingo 2 de diciembre, a partir de las 20 horas en la Sala del Tiro Federal.

Se trata de una adaptación del clásico de Federico García Lorca «La Casa de Bernarda Alba».

Con la muerte de su segundo esposo, el carácter de Bernarda Alba se ha endurecido. Es por eso que niega su propia felicidad y la de sus cinco hijas, criadas a la sombra del prejuicio, la represión y la denigración.

La herencia de la hija primogénita atrae a un pretendiente, presencia masculina que encarna el sexo, la transgresión y la posibilidad de huída, desatando celos y pasiones entre las hermanas.

Pero la casa es ahora encierro conventual, trampa del luto interminable, morada del horror y el miedo instalado por una madre severa hasta el sadismo y despojada de toda ternura, de toda calidez, de toda indulgencia.

En esa casa desfilan otros personajes: criadas espiando lo que sucede en el afuera y rezumando sentido común en el adentro, una abuela chiflada que dice la verdad y distiende tensiones cuando ronda la muerte (y a la que se esconde como un secreto vergonzoso).

Una nueva puesta en escena del texto de Federico García Lorca se aproxima a la idea de una metáfora sobre la rebelión encarnada por las hijas de Bernarda Alba: mujer perpetuando un mundo machista en el que sólo cuentan la fuerza y el dinero, la virginidad y el silencio; que intenta el autoritarismo como excusa frente a su propia vulnerabilidad, desamparo, fragilidad.