Localidades

Charla abierta para prevenir el bullying en San Carlos

La misma estuvo a cargo de las Licenciadas en Psicología Gisela Rugna y Laura Corbo, quienes precisamente cumplen distintos roles dentro de la ONG “Hablemos de Bullying”.

En el auditorio del Centro Municipal de Actividades Culturales de San Carlos Centro, se realizó la charla abierta “Hablemos de Bulliyng, hablemos de todo”. La misma estuvo a cargo de las Licenciadas en Psicología Gisela Rugna y Laura Corbo, quienes precisamente cumplen distintos roles dentro de la ONG “Hablemos de Bullying”.
Durante la exposición se tocaron varias aristas vinculadas con la problemática, desde la detección hasta el desarrollo de estrategias preventivas. Las disertantes pusieron énfasis en la relevancia de los trabajos escolares que fomenten la convivencia, la ayuda entre pares y conduzcan a la empatía. Luego plantearon la necesidad de que en el ámbito familiar haya un compromiso para actuar ante el bullying y sobre todo para evitar los mensajes contradictorios de padres a hijos.
También marcaron la necesidad de educar las emociones y reforzar las acciones positivas para la autoregulacion emocional. “Los chicos tienen que saber hablar de lo que les pasa”, remarcaron. Describieron a su vez una serie de métodos destinados a la resolucion creativa de conflictos, involucrando a alumnos, profesores, padres y personal no docente como mediadores para favorecer la comunicacion. Y finalmente explicaron la importancia de dar visibilizacion a la problemática para que el bulying sea tema de conversacion. “De bullying acá si se habla”, cerraron.

La actividad, organizada por el Gobierno de San Carlos Centro y la Red de Instituciones Sancarlinas, contó con la participación de docentes, profesionales de la salud, referentes de entidades locales, funcionarios, concejales y público en general.