Localidades

Humboldt: ya cuenta con un protocolo de fumigación periurbana

Tras seis meses de trabajo entre la comuna y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, se completó el protocolo de aplicación de productos fitosanitarios en la localidad. La Ingeniera Agrónoma Anabela Rosset actúa como veedora de las aplicaciones.

Luego de seis mese de trabajo, autoridades de la comuna de Humboldt y de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Litoral (FCA-UNL), conformaron un protocolo de aplicaciones periurbanas en el distrito.

“Como resultado ya tenemos el protocolo confeccionado, que cuenta con una profesional para que trabaje como veedora de las aplicaciones. Es un tema donde se trabajó en conjunto entre la comuna y los ingenieros de la UNL para lograr cosas importantes”, precisó el titular del Ejecutivo local Duilio Rohrmann.

El Jefe Comunal manifestó que la Ingeniera Agrónoma Anabela Rosset, trabajará como veedora en las aplicaciones de agroquímicos en las zonas periurbanas.

“Además se convocó a los productores agropecuarios del distrito y a los aplacadores para instrumentar la operativa del protocolo de aplicación de dichos productos”, añadió.

Rorhmann explicó que las Buenas Prácticas Agrícolas constituyen “un instrumento estratégico para atender adecuadamente los desafíos del crecimiento cuantitativo y cualitativo de la demanda nacional y mundial de los productos de la agroindustria, que implica la integración de la disponibilidad, la calidad e inocuidad y la sustentabilidad de la producción agroindustrial. Creo en las Buenas Prácticas Agrícolas y por ello estamos trabajando en ese camino”, apuntó.

Medioambiente

Por otra parte, el funcionario destacó que a través de un pedido de una familia del pueblo se trabaja en el saneamiento de la cava, en la parte más cercana a la residencia de la familia. “Allí se llevan a cabo trabajos con maquinaria aportada por el Ejercito Argentino. También se trabajará en el sector de compostaje, para generar el mayor beneficio entre los dos sectores”, puntualizó.

Rohrmann agregó que el lugar donde se encuentra la cava, es un predio que adquirió la comuna hace más de 30 años. “La expectativa es que en algún momento comience a funcionar los más rápido posible el Consorcio GIRSU Las Colonias. Hoy lamentablemente por cuestiones económicas no está funcionando. Hace dos años cuando se logró la conformación del mismo, el Consorcio tenía un presupuesto de 80 millones de pesos, hoy tenemos que hablar de más de 150 millones, que incluye los dos puntos de transferencia, el personal y los camiones que se debería comprar para llevar la basura al sector que hoy será la disposición final -en la ciudad de Esperanza-”, acotó.

En este sentido recordó que la comuna desde hace años trabaja en la separación integral de residuos (papel, cartón, vidrio y plástico). “A partir de los próximos meses se trabajará con los aceites vegetales. La venta de todo ese material es entregado a Bomberos Voluntarios. Hoy se recopila en el corralón comunal, pero más adelante irá el sector donde actualmente se hace el compostaje”, destacó.