Localidades

Los vecinos de Grutly ya disfrutar de su Plaza Saludable

El último fin de semana del año, autoridades comunales de Grutly, junto a vecinos de la localidad, participaron de la “Caminata Saludable”, que culminó con la inauguración de las obras del nuevo espacio público del pueblo. La Plaza Saludable, se llevó a cabo tras la presentación de un proyecto del Gabinete Joven local al programa Ingenia.

El último sábado integrantes de la comuna de Grutly, junto al Gabinete Joven local, dejaron habilitada la Plaza Saludable, que se encuentra a metros de la ermita de la Virgen de Guadalupe.

El acto comenzó en la Plaza San Martín, donde se organizó la caminata saludable, que culminó en la Ruta Provincial N° 68-S, a metros del nuevo espacio público de Grutly.

El proyecto de “Plazas Saludables” tiene la función de incentivar los hábitos saludables para evitar las enfermedades crónicas. Llamados “gimnasios públicos”, estos brindan un lugar de esparcimiento, recreación y deporte, y han generado un gran aceptación entre los ciudadanos.

Las obras se concretaron tras la presentación de un proyecto del Gabinete Joven local en el marco del programa Ingenia, que lleva adelante el gobierno provincial.

“Ingenia, es un programa provincial desarrollado por el Gabinete Joven y la Secretaría de Juventudes cuyo objetivo principal es promover la participación juvenil de grupos, colectivos y organizaciones de jóvenes, a través del financiamiento y acompañamiento para la puesta en marcha de sus ideas. De esta forma, se busca reconocer, fortalecer e impulsar la capacidad y tejido asociativo de las organizaciones, grupos, movimientos, redes y colectivos de jóvenes, como estrategia para facilitar su incidencia en políticas públicas”, indicaron fuentes comunales.

Una política de salud

En la Argentina, el sedentarismo es una de las diez causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad, además de constituir el segundo factor de riesgo de una mala salud, después del tabaquismo. La falta de ejercicios duplica el peligro de sufrir enfermedad cardiovascular, diabetes tipo II, obesidad, entre otras enfermedades.

Justamente, para combatir la vida sedentaria y tomar conciencia de los beneficios que reporta al organismo el ejercicio físico, es que en diferentes puntos del país se han adaptado las “plazas saludables”.

Este tipo de iniciativas son apoyadas desde la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables, que forma parte de un programa del Ministerio de Salud de la Nación, que se viene implementando desde el año 2003, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).