Localidades

San Jerónimo del Sauce: levantan un Parque Temático Histórico

Tendrá una hectárea y unas 50 piezas escultóricas, tolderías y otros elementos tradicionales. Buscan recrear la época de la colonia indígena original. El predio virgen está al norte de la localidad.

La Comuna de San Jerónimo del Sauce comenzó la construcción de un Parque Temático Histórico que recreará la época del surgimiento de la localidad, durante la primera mitad del siglo XIX.

La iniciativa surgió del presidente comunal, Daniel Ríos, junto a los organizadores de la Primera Bienal de Escultores realizada el año pasado y que se repetirá en 2019.

Los trabajos más difíciles para el Parque serán unas 50 piezas escultóricas en tamaño real, labor que fue encomendada al reconocido artesano Juan Carlos Nausneriz.

Además de las piezas escultóricas, desde la Comuna buscan proteger el paisaje y la vegetación autóctona de un predio virgen de una hectárea, que será acondicionado para recrear la historia con ranchadas, tolderías, un templo y otras piezas recordatorias.
San Jerónimo del Sauce es una localidad ubicada en el departamento Las Colonias, ubicada sobre la Ruta Nacional 19, 11 km al Sudoeste de San Jerónimo Norte.

Fue fundada en 1825 y tiene más de mil habitantes. Fue originalmente una colonia indígena de la parcialidad abipón sucesora de San Jerónimo del Rey, que estaba ubicada en la zona de Reconquista y que había sido dispersada por un ataque mocoví en 1818. Como consecuencia, se despobló San Jerónimo del Rey ese año, pasando sus habitantes a Santa Lucía en la provincia de Corrientes.

Tras varías depredaciones, estos indígenas llegaron a concertar un tratado de paz con Corrientes, dirigiendo sus miradas a las provincias de Entre Ríos y Santa Fe a las que amenazaban atacar en 1824.

El caudillo y gobernador de Santa Fe brigadier Estanislao López, para neutralizar esa amenaza y conocedor de que se había producido disensiones entre los abipones de Corrientes, propuso a los caciques Patricio Ríos y Agustín Crespo que se redujesen en Santa Fe. En 1825, cincuenta y ocho años después de la expulsión de los jesuitas que mantenían la reducción anterior, el general López resolvió el traslado a la ubicación actual de San Jerónimo del Sauce, donde ya había un fortín y una posta en el camino entre Santa Fe y Córdoba.

Se toma el año 1825 como fundación del pueblo, cuando se ordenó construir un templo católico que hoy es Monumento Histórico Nacional. Este pueblo indígena tuvo doble carácter de reducción y guarnición militar, y con los hombres de pelea de este poblado, el general López constituyó el celebre cuerpo de Lanceros del Sauce, el cual, organizado por el capitán Domingo Pajón, tuvo importante actuación tanto en las luchas civiles como en la guerra de fronteras de la provincia.

Con el paso del tiempo San Jerónimo del Sauce se convirtió en un importante fuerte militar que custodiaba las incipientes colonias agrícolas, pioneras de este proceso en la Argentina.

Secretos del artesano

El Parque Temático Histórico de San Jerónimo del Sauce estará emplazado al norte de la localidad. “Comenzamos a construirlo con fondos propios y ahora vamos a compartirlo con la ministra de Innovación y Cultura (María de los Ángeles González) para recibir su apoyo”, comentó Ríos.

Sobre las piezas escultóricas, el sancarlino Juan Carlos Nausneriz comentó que ya empezó a construir las estructuras de metal —con hierro nervado y material desplegable— que luego serán rellenadas con cemento y cobrarán la fisonomía humana y de los animales mediante un mecanismo que ideó el autor. Son unas 50 piezas y además habrá una gran pieza tallada en madera, posiblemente de algarrobo. Una vez que tenga armadas las estructuras las trasladará desde San Carlos Centro hasta San Jerónimo del Sauce y terminará su obra in situ. “Así que me mudará por un tiempo”, dijo.

Nausneriz se reconoce artesano y se dedica a tallar fundamentalmente imágenes religiosas, con gran trascendencia en todo el país por sus obras. De niño comenzó tallando los jabones que le robaba a escondidas a su madre y en la adolescencia comenzó a trabajar como carpintero, con las gubias y otras herramientas que aprendió a fabricarse.

“Me puse a estudiar la historia y decidí utilizar la técnica de cemento directo para las 50 piezas que recrearán escenas. La pieza principal será San Jerónimo, lo voy a tallar en madera y será emplazado en la recreación del primer templo, que será como un rancho gigante”, detalló Nausneriz. “Es una obra que te lleva a retroceder e indagar en el tiempo, por ejemplo, para recrear cómo jugaban los niños, montando caballos y cazando”, agregó y finalizó: “Es la obra que todo artista quiere realizar. Estoy acostumbrado a trabajar en obras grandes pero esta es mi gran desafío”.

El presidente comunal pretende que a fin de año esté casi terminado el Parque para poder abrirlo al público y durante el año próximo terminar los detalles. “Creemos que tendrá éxito porque reflejará la historia santafesina”, finalizó Ríos.

Por Nicolas Loyarte