Localidades

Progreso: desde hoy será obligatorio el uso del casco

Desde el Ejecutivo comunal recordaron que a través de la Ordenanza Nº56/2018, desde este lunes 4 de febrero será obligatorio -para los vecinos de la localidad- el uso del casco a los conductores y acompañantes de ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuatriciclos.

Durante la última semana de noviembre de 2018, la comuna de Progreso sancionó la Ordenanza Nº 56/2018 para hacer efectivo el uso obligatorio del casco a los conductores y acompañantes de ciclomotores, motocicletas, triciclos, cuatriciclos y similares, como ya prevé la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 y la Ley Provincial de Tránsito Nº 13.133.

Si bien la reglamentación ya se encuentra vigente, el Régimen Sancionatorio comenzará este lunes 4 de febrero.

“Esta medida pretende disminuir las consecuencias en la salud de las personas en caso de choque o vuelco que pueden significar dar la cabeza contra el suelo”, explicaron fuentes comunales.

Entre los artículos más importantes se encuentran: Implementación de campaña de difusión con publicación de los riesgos y vulnerabilidad; Los comercios que vendan este tipo de vehículos deberán cumplir la ley Nº13.016 (venta conjunta de moto y casco).

“Las sanciones ante incumplimiento serán: primera infracción corresponderá apercibimiento, se notificará al infractor la obligación de usar casco. En tanto a la segunda infracción será aplicable multa, de acreditarse que se adquirió el casco dentro del plazo de citación la jueza de faltas podrá eximir el pago de multa por única vez. Asimismo podrá sustituir el cobro de la primera multa al infractor por la compra de un casco protector a su nombre”, apuntaron.

Además recordaron que a la tercera infracción quedará expedita la vía de retención del vehículo y cobro de multa.