Localidades

De la esperanza al dolor: Progreso conmovido tras la confirmacion de la noticia

Los vecinos de la localidad se reunieron en la plaza principal para llorar la muerte del futbolista. El estadio del club San Martín llevará su nombre.

Progreso se quedó en silencio a las 19.38, cuando la Policía de Dorset confirmó desde el Reino Unido que el cuerpo encontrado entre los restos de la aeronave pertenece a Emiliano Sala. Los casi 3500 habitantes del lugar se acordaron de cuando el delantero argentino daba sus primeros pasos en el club local San Martín. Muchos se largaron a llorar. Poco después, en una reacción en cadena, uno a uno salieron de sus casas y caminaron hacia la plaza Los Colonizadores para rendirle un homenaje a su vecino, amigo y compañero, el emblema de un pueblo que lo extraña. Antes de las 21, todos rezaban en su memoria.

Esa misma plaza, que este jueves se convirtió en el lugar elegido para recordarlo, fue el refugio de los locales: desde el 22 de enero, cuando se supo que un día antes el avión que llevaba a Emiliano desde Francia hacia Gales había desaparecido, miles de personas pasaron sus tardes pidiéndole a Dios que estuviera con vida. De un momento a otro, Progreso dejó de ser el mismo. Fueron 17 días que cambiaron para siempre a un pueblo tranquilo, de perfil bajo, que pasa por una de sus horas más duras.

“Fueron días muy difíciles, de espera. Todos los días nos juntamos a rezar. Tratábamos de tener esperanzas, pero por las informaciones que recibíamos, sobre todo desde que se encontró el avión, sabíamos que iba a ser complicado que hubiera un final feliz“, dijo Alberto Gudiño, vecino del pueblo y directivo del club San Martín.
Por momentos, cuando habla, se le quiebra la voz.
“Progreso, desde que pasó lo de Emi, es otro pueblo pero con la misma gente. Tenés que ver la cara de las personas, ya no miran de la misma manera”, siguió Gudiño, en un relato que sirve para resumir cómo fueron los 17 días desde la desaparición. “Nadie sonríe, ya no es igual”, agregó.
Dentro de todos los homenajes que planean hacerle a Sala en el pueblo, los directivos del club San Martín de Progreso, donde el delantero dio sus primeros pasos en el fútbol, se reunirán en las próximas horas para aprobar el nuevo nombre de la cancha en el que juegan: de ahora en más se llamará Estadio Emiliano Sala.
Antes de la medianoche, muchos de los habitantes del pueblo de Cululú, donde el futbolista vivió durante sus primeros años de vida, también se acercaron hasta Progreso para unirse a la despedida de uno de los chicos más queridos de la zona. El nombre de Emiliano Sala, dicen los lugareños, no será olvidado.