Deportes

Romina Imwinkelried estará en el equipo Argentino de Aguas Abiertas

Los pasados medallistas Cecilia Biagioli y Guillermo Bertola, junto a los debutantes Romina Imwinkelriede Ivo Cassini ya pueden armar sus valijas para los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019: serán los cuatro nadadores argentinos que competirán en agosto en la laguna Bujama, después de la designación oficial que realizó esta semana la Confederación Argentina De Deportes Acuáticos (CADDA).

Los mismos protagonistas habían conseguido las plazas para el país en el último Campeonato Sudamericano de 2018, cuya competencia se desarrolló en el Club de Regatas de Lima, Perú. Allí, los cordobeses Biagioli y Bertola se quedaron con el subcampeonto regional en sus respectivas carreras de 10 km, mientras que Imwinkelried y Cassini ocuparon sendos sextos puestos en las mismas pruebas de noviembre último.

Los entrenadores de la Selección Argentina decidieron que no hacía falta realizar un torneo selectivo interno para definir quiénes ocuparían esos lugares, en beneficio del esfuerzo realizado por los cuatro nadadores durante la temporada pasada y también para no cargar por demás un calendario ya de por sí exigente en este 2019, que por estos días tiene a los principales atletas del país participando de las ultra maratones FINA de Santa Fe-Coronda y Rosario.

Cecilia Biagioli y Guillermo Bertola ya coincidieron en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, cuando ella se consagró campeona de los 10 km, además de competir todavía en pruebas de fondo de la piscina, su especialidad de origen que la llevó a sus primeros Panamericanos de Río 2007 y a completar el póker de cuatro Juegos Olímpicosentre Sídney 2000 y Londres 2012. Un meritorio 5° puesto en los 10 km del Mundial de Shanghai 2011fue el mejor resultado internacional en esta distancia para la cordobesa que acaba de cumplir los 34 años y fue mamá en 2013.

Bertola, cinco años menor, también se subió al podio panamericano de Guadalajara 2011 con una medalla de bronce, y en la edición siguiente de Toronto 2015 quedaría relegado al 8° puesto. Además de su experiencia en Mundiales de la FINAy su dedicación a los 10 km, su mejor actuación se dio en 2017, cuando sin proponérselo se convirtió en el más regular de la temporada de ultra maratones y fue campeón del circuito de Grand Prix, en gran parte por su triunfo en los 32 km del Lago St Jean, Canadá.

Por su parte, Romina Imwinkelried e Ivo Cassini debutarán en los Juegos tras un fructífero 2018 en pruebas de fondo, mejorando sus marcas y ganando algunas carreras de aguas abiertas en el país. La santafecina de San Jerónimo Norte tiene 24 años y ya fue medallista plateada en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018. Y el marplatense de 25 años, con pasado en el pentatlón moderno, no pudo competir en Bolivia por un cuadro de meningitis, pero priorizó la clasificación a Lima 2019 y ya comenzó 2019 con un triunfo en la carrera de Ríomar, entre las aguas de Quequén y Necochea, provincia de Buenos Aires.

El domingo 4 de agosto será el día de competencia para los 10 km de aguas abiertas en los Juegos Panamericanos. Las dos carreras se disputarán ese mismo día, por la mañana, en un circuito boyado de la Laguna Bujama, a unos 100 kilómetros de Lima.

Fuente: swimswam.com