Localidades

El ensayo forestal de la Planta Experimental de Coronel Rodríguez, ya da sus frutos

Durante el año 2001 la Municipalidad de San Carlos Centro decidió realizar una forestación demostrativa tendiente a motivar a los productores del Distrito a iniciarse en esta actividad generando a la vez información acerca del rendimiento de una explotación forestal en la región.

La información disponible hasta entonces estaba referida al delta, al oeste patagónico o al noreste argentino, zonas tradicionalmente forestales, pero no había datos ciertos acerca del comportamiento de especies maderables en el sur del Departamento Las Colonias por lo que sólo se podían inferir datos aproximados de tiempo al primer corte, rendimiento y rentabilidad. Además, era necesario comprobar que las leyes de estímulo forestal funcionaran y realizaran efectivamente los desembolsos prometidos a los productores para no generar falsas expectativas.

El ensayo se realizó utilizando 3 especies, Pino taeda, Fresno americano, Álamo Carolina. El sitio elegido fue la Ex Estación de Ferrocarril de Coronel Rodríguez, incorporada al patrimonio municipal en el año 1997. La forestación se enmarcó en la Ley Nacional Nº 25.080 de estímulo a la actividad.

Entre 2001 y 2007 nuestra administración municipal mantuvo el monte demostrativo incorporando incluso personal permanente en el predio y realizando las podas de elevación de copa y demás tratamientos de control de plagas y mantenimiento correspondientes. Durante los 8 años posteriores el manejo forestal quedó postergado y el monte abandonado, por lo que desde el año 2016 se retomó la conducción técnico-agronómica y entre otras acciones se decidió realizar un Convenio de cooperación técnica con el INTA y el Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe para inventariar el stock de madera disponible y definir un nuevo curso de acción.

Durante el Invierno de 2016 se muestreó y midió el Valor DAP (diámetro a 1,40m) y el stock de individuos maderables, tarea de la que participaron el Ingeniero Cardozo de INTA, el Licenciado Bullo del Ministerio de la Producción y el Ing. Broda por el Gobierno de San Carlos Centro. El relevamiento arrojó, entre otros datos y conclusiones, que la sección más cercana a un turno de corte era la de los Pinos taeda (pinotea), que los mismos habían reducido su producción, por falta de raleos y su calidad, por falta de podas de elevación de copa provocada por el abandono del monte.

El informe aconsejaba el raleo del 50% del monte y advertía acerca de la importancia del aprovechamiento de los fustes a retirar dado el valor del pie y la calidad de la madera obtenible, aconsejando la instalación de un aserradero de baja complejidad. La madera producida permitiría al municipio abastecerse de tablas y tutores para el mantenimiento de mobiliario, apoyo a micro-empresas, carpinterías escolares y forestación urbana.

“Tomamos la firme decisión de iniciar las tareas de raleo, que se llevaron a cabo entre 2017 y 2018. Con muestras de los primeros fustes se hizo una prueba de rendimiento en un aserradero y se obtuvieron tablas. Las mismas fueron entregadas a empresas y carpinterías de la ciudad quienes manifestaron que se trataba de madera de calidad y apta para carpintería. A partir de ello iniciamos la operatoria que finalizo con la adquisición de un aserradero portátil, muy versátil y de fácil manejo”, expreso el Intendente Placenzotti.

Por estos días, personal municipal puso en funcionamiento el aserradero obteniéndose tablas y tutores de muy buena calidad. Además, se acopiaran los subproductos, que también tiene valor de mercado: aserrín para abono o cobertura, chipeado de sobrantes y corteza para jardinería que serán utilizados en los espacios públicos.