Localidades

La región celebra el Día de la Mujer

Varias localidades de los departamentos Las Colonias organizan propuestas para conmemorar una fecha que recuerda y reconoce la lucha de las mujeres por ganar más derechos e igualdad de condiciones frente a los hombres. Cenas, regalos, sorteos, música, baile y actividad física entre las iniciativas más destacadas.

Este próximo viernes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una fecha en la que se reconoce la lucha incansable de las mujeres en la búsqueda de derechos e igualdad de condiciones frente a los hombres.

Ese día recuerda cuando en 1908, ocurrió un acontecimiento transcendental que marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero. En una fábrica de Cotton, ubicada en Nueva York (Estados Unidos), un incendió devoró la vida de 129 mujeres, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

Las mismas reclamaban la reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y mejores condiciones de trabajo.

En este marco, varias de las localidades de esta parte de la región se encuentran organizando festejos que evocan una fecha que si bien rememora un hecho trágico, fue el disparador de una batalla que continúa hasta el día de hoy y que ha ganado terreno de manera notable.

Por ejemplo en Franck, la Comuna llevará a cabo la Fiesta de la Mujer 2019, un festejo que replica lo que viene sucediendo desde hace varios años en la localidad.

La cita será el viernes 8 de marzo en el salón del Club Social y Deportivo Argentino, con entrada libre y gratuita. Las interesadas en participar ya pueden retirar las entradas en la Escuela de Arte y Oficios (San Martín 2333), presentando dni en el horario de 8 a 13 y de 15 a 19.

Por otro lado, San Jerónimo del Sauce agasajará a las vecinas el próximo viernes, desde las 20.30, en el Polideportivo Comunal. Allí habrá shows, sorteos bingos, karaoke, música y mucha diversión. La anticipadas tiene un valor de $50 y se deben solicitar en la Casa de la Cultura.

Dentro del departamento Las Colonias, San Carlos Sud también agasajará a las mujeres, el mismo día de la celebración internacional. En el Centro de Jubilados y desde las 20, habrá música en vivo, regalos y muchas sorpresas. El servicio de buffet estará a cargo de la institución y se servirá pizza libre para todos.

La velada tendrá su lado solidario, ya que en colaboración con Cáritas Parroquial del pueblo, todas aquellas personas que puedan y deseen ayudar, en el ingreso al evento se estarán recibiendo alimentos no perecederos que serán entregados a dicha institución.

Un poco más arriba, en San Carlos Norte, la Comuna y el equipo interdisciplinario invitan a la proyección de la película “Mamá se fue de viaje”, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer. Se proyectará el 8 de marzo, a las 20, en el Centro Cultural “Raúl Kreig”.

Por Luis Amsler