Actualidad

Felicia: aguarda la factibilidad de Litoral Gas para comenzar con las obras

Luego de participar en la licitación del nuevo Gasoducto Regional Esperanza-Sunchales, la comuna aguarda la aprobación de la empresa para iniciar los trabajos de la red domiciliaria. Además firmará esta semana un nuevo convenio con el Ministerio de Agricultura para la reparación de caminos rurales y urbanos.

Tras participar del acto llevado a cabo en la Casa del Emprendedor de la ciudad de Sunchales, donde se llevó a cabo la apertura de sobres del llamado a licitación, para la adquisición de la totalidad de cañerías de acero necesarias para el desarrollo del gasoducto Industrial GNEA, la comuna de Felicia aguarda novedades para comenzar con las obras.

Sobre este tema en diálogo con El Cronista de Las Colonias, Félix Stettler, presidente comunal de la localidad manifestó que en una primera etapa estarán siendo beneficiadas siete localidades.

“Ya están incluidas en el primer tramo del Gasoducto Regional  las comunidades de Pilar, Nuevo Torino, Felicia, Bella Italia, Lehmann, Tacural y Ataliva. Habría en una segunda etapa -con las cañerías preparadas para ello-, que sumarían a las localidades de Grutly, Cavour, Sarmiento”, adelantó.

Sobre este tema el funcionario comunal agregó que ya se presentó la nueva documentación a la empresa consignataria del servicio para su aprobación. “Litoral Gas debe responder a la solicitud de factibilidad del proyecto presentada hace un par de semanas. Es el mismo programa de trabajo presentado inicialmente en 2009, pero con las modificaciones que fue sufriendo el pueblo a lo largo de estos años, con un mayor crecimiento”, precisó.

Para el año 2009, en Felicia, el proyecto incluía 936 lotes; “hoy existen 1112 lotes, por ello hubo que realizar un nuevo proyecto para que se apruebe su factibilidad”.

Stettler manifestó que la estación reguladora estará ubicada en el sector sur de la localidad, sobre el ingreso, a 500 metros de la planta urbana. “Aún no se definió si será en el sector este u oeste de la Ruta Provincial 10. Eso depende de la decisión que tomen Enargas y Litoral Gas”.

Vale recordar que durante la ceremonia de apertura de sobres, se dieron a conocer los tres oferentes correspondientes a las empresas SIDERCA $3.164.107,19 (parcial), SIAT , U$A 21.088.527, 38, y ROYO U$A 21,049.893,39. El monto de inversión del llamado a licitación asciende a $ 194.822.100 de pesos.

Fondos nacionales

Por otra parte el titular de la comuna de Felicia hizo referencia a la firma de un nuevo convenio con el Ministerio de Agricultura de la nación para el mantenimiento de caminos rurales y urbanos y obras de infraestructura en la zona.

“Hay 20 comunas que se verán beneficiadas con este nuevo convenio. El objetivo es subsanar los inconvenientes por los problemas climáticos que tuvo la localidad a principios de este año”, anunció.

Stettler agregó que es un nuevo aporte que realiza la Nación hacia la localidad. “La firma se llevará a cabo esta semana. Los fondos serán utilizados para reparar caminos rurales y urbanos, recomposición de ripiados y la creación de tramos nuevos,  Además del recambio de alcantarillas”, sostuvo.

Del acto llevado a cabo en Sunchales participaron  el Senador Rubén Pirola, el diputado Omar Perotti y los presidentes comunales Diego Vargas (Pilar); Juan Carlos Imsteyf, (Nuevo Torino) y Félix Stettler (Felicia). Foto: Comuna de Felicia
Del acto llevado a cabo en Sunchales participaron el Senador Rubén Pirola, el diputado Omar Perotti y los presidentes comunales Diego Vargas (Pilar); Juan Carlos Imsteyf, (Nuevo Torino) y Félix Stettler (Felicia). Foto: Comuna de Felicia