Actualidad

El otoño arranca con escasas lluvias

Por el momento, el comienzo de la estación será sin lluvias, o por lo menos escasas y puntales en la región pampeana. Hasta el miércoles 27 las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del centro del país.

Durante los próximos días el sur y el este de Buenos Aires se mantendrán inestables, con nubosidad muy variable y ocasionales precipitaciones débiles. Esta condición no progresa al resto de la región pampeana.

Se perfila la continuidad del mal tiempo sobre el NOA, nada grave, pero si persistirán las coberturas ocasionalmente acompañadas por lloviznas o lluvias menores.

Esta situación no se extiende al NEA, donde las previsiones indican buen tiempo con importante aumento de las marcas térmicas que recomponen una situación más cercana a condiciones veraniegas que otoñales.

Hasta el miércoles 27 las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola, y sólo su porción norte observará algunos focos con valores significativos.

La segunda etapa de la perspectiva comenzará con vientos del sudeste, que mantendrán el descenso térmico en la mayor parte del área agrícola. Debido al escaso contenido de humedad de la atmósfera, las precipitaciones serán escasas.

El frío y los cultivos

Desde el INTA aseguraron que “las bajas temperaturas que se esperan sobre la región Pampeana, y especialmente sobre el sur de la misma, estarán dentro de valores que no significan, en este momento, riesgo para los cultivos todavía en pie”.

La cosecha del girasol está en marcha, en mayor medida en Córdoba y La Pampa, y en menor medida en Buenos Aires. El cultivo que queda en pie se encuentra, en general, en madurez fisiológica y una baja proporción en llenado de granos en Buenos Aires y La Pampa.

Por su parte, el estado del cultivo de maíz es bueno en general, aseguraron los especialistas del INTA en un informe. En Buenos Aires, el cultivo se desarrolló en muy buenas condiciones, por lo que se esperan rendimientos relativamente altos.

Con el cultivo de soja sucede algo similar, en tanto su ciclo se desarrolló bajo buenas condiciones, se esperan rendimientos óptimos en general, sobretodo en el caso del cultivo de primera ocupación. La soja de primera se encuentra en llenado o madurez, y la de segunda en floración o llenado de granos. En Santa Fe, la presencia de excesos de agua estaría complicando el estado del cultivo en algunos lotes.