Provincia

Santa Fe, la primer provincia Argentina en implementar el carnet de manipulador de alimentos

Con 32.050 manipuladores capacitados y 31.106 carnets emitidos, la Provincia se convirtió en la primera del país de su tipo “en abrir sus bases de datos a los consumidores”.

Santa Fe, con 32.050 manipuladores capacitados y 31.106 carnets emitidos, se convirtió en la primera provincia del país en implementar el Carné de Manipulador de Alimentos.

Según sostuvieron desde la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), se debe realizar obligatoriamente el Curso de Manipulación Segura y Saludable de Alimentos, a fin de poder acceder a la obtención del “Carné de Manipulador de Alimentos”. El mismo es necesario “para desempeñar tareas en todo establecimiento que elabore y comercialice alimentos en los cinco nodos regionales”.

Marcos Monteverde, secretario de Assal, sostuvo que “internacionalmente está aceptado el concepto que para lograr la obtención de alimentos seguros es indispensable la capacitación de los manipuladores”.

En este sentido destacó que “esto ha sido posible desde la creación de la Assal en el año 2007, como consecuencia de un giro de 180° en el sistema de gestión de alimentos imperante en la provincia, donde se pasó de un modelo centralizado a uno descentralizado, integrado por comunas, municipios y provincia, conformando una Agencia Única Integrada”.

Monteverde agregó que en este modelo, los establecimientos que elaboran y comercializan alimentos en una comuna o municipio, no expendiéndose los mismos fuera del ejido municipal, son registrados y auditados por la propia comuna. “Mientras que los establecimientos que elaboran y comercializan alimentos en una comuna o municipio, expendiéndose los mismos en otras localidades de la provincia o el país, son registrados y auditados por la Assal”.

Para ello, el proceso de transformación y descentralización incluyó la firma de 167 convenios con localidades que hoy conforman la Red de Trabajo de la Agencia. Esto significa “más del 98% de los santafesinos se benefician diariamente con políticas activas de buenas prácticas, garantizándose así el derecho a la soberanía alimentaria de quienes conforman la red”.