Localidades

Mejorarán la red vial rural entre Humboldt y Santa María

El presidente comunal Duilio Rohrmann confirmó que se trabajará en mejorar el acceso a la Escuela N° 328 y que conecta con la localidad de Santa María Norte. “Son unos 700 metros que nos faltan conectar. Para ello vamos a probar con una emulsión y piedra 6/19. El costo con este trabajo se reduce en un 50% y lleva muy poco mantenimiento en los primeros 36 meses”, aseguró.

Un reciente estudio del Nodo Regional Pilar en base al estado de la red terciaria en los departamentos Las Colonias y Castellanos, concluyó que el deterioro o falta de mantenimiento es “el principal factor limitante de la producción agropecuaria, especialmente la lechera, motor de los pueblos y ciudades del interior”.

En ese marco, el informe -que llevó 3 años- destaca que del total de más de 12.000 km. de caminos de la red terciaria, existe la necesidad de reparar al menos 3.610 kilómetros.

En la actualidad, la mitad de esos caminos está ”mejorado“ (aunque necesita mantenimiento), y el 50% restante es de calzada natural.Además de esto, unas 20 localidades de Las Colonias y Castellanos aún no cuentan con acceso pavimentado (lo cual equivale a 190 kilómetros de caminos).

A raíz de ello y con el objetivo no solo de mejorar la salida de la producción que genera esa zona del distrito de Humboldt, sino también llegar hasta la escuela rural, la comuna de Humboldt implementará un proyecto para generar buenos caminos con un costo 50% menor que con el ripio tradicional.

“Estamos viendo de hacer una prueba con nuevos métodos de ripiado. El año pasado hicimos un ripio nuevo en una línea donde existen cuatro tambos y quedamos a 700 metros de la Escuela Libertador General San Martín N° 328 de Humboldt Sur. La idea es ahora completar esos 700 metros y llegar hasta el camino que nos une con Santa María Norte”, señaló el presidente comunal Duilio Rohrmann.

El Jefe Comunal precisó que la última semana fueron a recorrer ese tramo de la red vial, para analizar la prueba que van a llevar adelante con una emulsión estabilizadora y piedra 6/19 (la que se utiliza para hacer tubos de alcantarilla). La piedra va clavada en la tierra -junto a la emulsión- y ese trabajo no requiere por 3 años ningún tipo de mantenimiento.

“Vamos a llegar hasta la Escuela Libertador General San Martín N° 328, que si bien tenía ripio estaba degradado. Es la única escuela que nos queda para contar con todos los establecimientos rurales en óptimas condiciones de ingreso los días de lluvia. Vamos a conectar con el camino a Santa María Norte. Es un pedido que nos había hecho el presidente comunal de esa localidad. Si nosotros llegamos, el completaba esa parte. De esta forma quedaríamos conectado por ripio con Santa María”, añadió.

Rohrmann agregó que el camino necesita un pequeño alteo, dado que no debe estar abovedado. “El rolo vibrado necesita que no este muy abovedado, para poder trabajar en óptimas condiciones. Debe haber una pendiente mínima. Una vez que el camino este preparado en un día se hace”.

Vale destacar que para ese tramo se necesitan unos cuatro tambores de emulsión. “Vamos a acantonar en la escuela la piedra para ir aplicandola. La idea es completarlo lo antes posible. La prueba si da resultado, buscaremos aplicarlo en los 44 kilómetros de ripio que hoy tiene Humboldt. Abarata machismo el costo, en un orden del 50%, dado que lleva muy poca piedra”, aclaró.