Localidades

Grutly: Impulsan la separación de residuos en origen

La puesta en marcha del proyecto es organizada por el Gabinete Joven y la comuna local. El objetivo del programa es aumentar el reciclaje, disminuir la producción de residuos y generar hábitos de cuidado del medio ambiente.

Desde mediados del año pasado, integrantes del Gabinete Joven y de la comuna de Grutly comenzaron a trabajar en un proyecto sobre separación de residuos en origen. “Queremos comenzar y es bueno que sean los jóvenes quienes lleven adelante este tipo de proyectos”, explicó la presidenta comunal y actual candidata a diputada provincial Jimena Senn.

La funcionaria local señaló que desde el año pasado se realizaron una serie de trabajos con las escuelas y el ingeniero agrónomo de la comuna. “Se repartió una encuentra y folletos fundamentando la necesidad de generar una separación de residuos. Además se compraron una serie de cestos para ir colocando en distintos espacios públicos de la localidad”.

El programa que se busca implementar en la localidad de Grütly, incentiva la práctica de separación de los distintos tipos de residuos generados, para aumentar el reciclaje, disminuir la producción de residuos y generar hábitos de cuidado del medio ambiente. La idea es trabajar en capacitaciones junto a las instituciones de la localidad”, manifestó Senn.

Vale destacar que integrantes del Gabinete Joven de Grutly, ya presentaron el proyecto de separación de residuos a nivel provincial. Además anticiparon que estos procesos generan grandes cambios y buenos resultados si la separación en origen (viviendas, industrias y empresas) es correcta.

Además autoridades comunales presentaron las obras que fueron gestionadas ante el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe, y que contemplaba una serie de refacción de la Plaza San Martín. “A través de este proyecto se busca continuar con la reparación de veredas, colocar nuevos bancos y cestos, y ampliar el sistema de iluminación”, puntualizó.

Ciclovia

Por otra parte la jefa comunal habló sobre el proyecto de ciclovía que busca unir la localidad con el puente sobre el Arroyo Las Prusianas. “El proyecto fue presentado ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia, junto a la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV). Son en total unos 800 metros. Actualmente el proyecto está siendo analizado, dado que se tuvo que pedir autorización a Vialidad Provincial, a raíz de observaciones que nos hizo el organismo provincial. En base a ello estamos esperando el análisis final”.

Vale destacar que el proyecto llega hasta el puente que cruza el Arroyo Las Pruisianas y que divide Colonia Rivadavia. “En los últimos meses se llevaron a cabo las tareas de medición topográfica a la vera de la Ruta Provincial Nº 68-S. De esta manera damos cumplimiento a los requerimientos pedidos por la Dirección de Vialidad Provincial, para poder habilitar el proyecto”.

Las obras se enmarcan en el plan de obras del Programa de Infraestructura para la Seguridad Vial en Gobierno Locales. “A través del presente proyecto se busca un ordenamiento del tránsito y una circulación segura tanto para los distintos tipos de vehículos como para peatones y ciclistas que buscan realizar actividad física al aire libre, y en contacto con la naturaleza. Seguimos trabajando para traer más obras a la localidad”, manifestaron autoridades locales.

Entre los puntos más destacados de las ciclovías se puede nombrar que ideales para las personas que comienzan a adaptarse al nuevo medio de movilidad. Además la bici es buena para la salud, 20 minutos en bicicleta reduce el riego de padecer enfermedades cardiovasculares y la obesidad y favorece la adquisición de hábitos saludables.