Localidades

Pilar: proyectan acciones sobre la concienciación del Autismo

Integrantes del grupo de Padres TGD Rafaela, mantuvieron un encuentro con autoridades comunales de Pilar, donde se avanzó en la proyección de actividades entre padres e instituciones para dar mayor visibilidad sobre Autismo en la zona.

“Pilar habla de Autismo”. Bajo este lema autoridades locales y del Grupo de Padres TGD Rafaela-Santa Fe, avanzaron en acciones para la concientización del Autismo.

El encuentro desarrollado en la sede de la comuna local contó con la participación del Jefe Comunal Diego Vargas, Andrea Mercado y Ana Chiappini y su hija Tais Yacour (de la ciudad de Rafaela), Carolina Fernández y Claudia Algarbe (de Pilar) y maestras y autoridades de establecimientos educativos de Pilar Carina Theler, Marita Bagnera, Eloisa Leones y Soledad Castillo.

A lo largo de la reunión se trabajó en la proyección de actividades sobre la concienciación del Autismo.

Entender el Autismo

El trastorno del espectro del autismo (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

En la actualidad, no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen.

Si bien no hay estadísticas oficiales, desde la organización TGD-Padres-TEA informaron que se estima que en Argentina existen más de 700.000 personas con autismo.

El noviembre de 2014 el Congreso sancionó la Ley 27.043, de Abordaje Integral de los Trastornos del Espectro Autista, pero hasta el día de hoy no se reglamentó.

“La implementación de la Ley mejoraría la situación sobre todo a los sectores más vulnerables, a quienes no tienen obras sociales ni prepagas; además la norma prevé investigación y desarrollo de estadísticas, lo cual es fundamental para la planificación de políticas públicas”, explicaron desde TDG-Padres-TEA.