Inicio

Se presenta la nueva obra de José Luis Eggel en San Jerónimo Norte

El anuncio oficial se llevará a cabo este viernes a partir de las 20.30 horas en la Sala Padre Enrique Niemann. El libro abarca casi 150 años de historia religiosa, desde su comienzo con los Franciscanos en 1860 hasta los tiempos recientes en 2008, cuando el Arzobispado de Santa Fe de la Vera Cruz se hace cargo de la iglesia.

Hoy viernes el historiador José Luis Eggel presentará su nueva obra: 150 años de fe, esperanza y caridad.

La presentación oficial será a las 20.30 horas en la Sala Padre Enrique Niemann, en la que contará con autoridades eclesiásticas, de la editorial de la Universidad Católica de Santa Fe, y funcionarios locales.

“En este libro fui presentado, a través de texto y fotografías, la historia que documenta el nacimiento, desarrollo y crecimiento de la fe católica en el marco de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de San Jerónimo Norte. Bajo el título 150 años de fe, esperanza y caridad, me propuse abarcar casi 150 años de historia religiosa, desde su comienzo con los Jesuitas en el año 1860 hasta los tiempos recientes en 2008, cuando el Arzobispado de Santa Fe de la Vera Cruz se hace cargo de la iglesia ante la salida de la congregación del Verbo Divino”, explicó Eggel.

En este sentido Eggel señaló que el documento traza una visión nostálgica y optimista del pasado con una mirada de tradición viva y con expectativas renovadas. “El libro busca rescatar el recuerdo vivo de muchos que colaboraron con donaciones y esfuerzos para ver crecer la fe religiosa y la cultura en nuestra localidad. Vale destacar que capilla y oratorios de San Jerónimo del Sauce, La Vigilancia, San Wendelino, Las Tunas, Santa María y el paraje La Gotera”, apuntó.

Sobre este tema el historiador sostuvo que se rescató información histórica a través de diarios de la época, entre ellos el Diario la Semana y la Voz del Pueblo, además de testigos de hechos históricos que ocurrieron con la iglesia de San Jerónimo Norte. “Los textos contienen a todos los sacerdotes párrocos, curas tenientes, hermanos religiosos que pasaron por la Escuela Parroquial, que en su mayoría eran alemanes y austríacos. También figuran hermanas religiosas que salieron de San Jerónimo Norte y los sacerdotes nacidos en el pueblo”.

En el libro también se nombra a curas que pertenecieron a localidades vecinas, pero con familias arraigadas en San Jerónimo Norte. “Es un resumen de todos los sacerdotes y hermanas religiosas que salieron o pasaron por nuestra localidad. El libro incluye fotografías históricas, entre ellas las primeras imágenes de la iglesia que comenzó a construirse en el año 1864 y terminó en 1965. Fue una escuela iglesia. Ya en 1875 con la presencia del Padre Enrique Niemann, se construye una nueva iglesia bajo un estilo Neogótico. Después en 1909 comienza la reforma de la iglesia que termina por completarse años más tarde”.