Actualidad

El entrenamiento en libertad llega a las aulas de Rosario

Mariano Cafferata, entrenador radicado en la ciudad de San Carlos Centro, dio detalles de la nueva iniciativa que permitirá la formación de profesionales que busquen incorporar herramientas para la doma, el entrenamiento y el manejo del caballo teniendo como principal objetivo su bienestar. Será la diplomatura que se dictará desde junio en la Universidad Abierta Interamericana de Rosario (UAI).

Mariano Cafferata continúa dando nuevos pasos que ponen de relieve las ventajas del Entrenamiento en Libertad y Pie a Tierra. Esta vez a través de una diplomatura que permitirá acrecentar aún más un concepto de doma y entrenamiento que crece fuertemente en nuestro país.

“El método de Entrenamiento en Libertad y Pie a Tierra está pensado para que todas las personas puedan comunicarse con sus caballos desde el entendimiento y la comprensión de su naturaleza y psicología”, manifestó a modo de presentación el reconocido entrenador.

Radicado en San Carlos Centro desde hace años, Cafferata “se hizo un tiempo” en su exitosa gira por Europa y América Latina, para sumarse a la vida académica a través de la Universidad Abierta Interamericana de Rosario (UAI).

“La posibilidad me llegó a través del área de extensión universitaria y rápidamente nos organizamos para ofrecer una diplomatura de Entrenamiento en Libertad y Pie a Tierra. El objetivo es transmitir un sistema de entrenamiento fácil, seguro y eficiente, para que lo pueda realizar cualquier persona, sin riesgos y cuidando la salud emocional, mental y física del caballo, tornándolo apto para cualquier disciplina y mejorando su calidad de vida”, explicó Cafferata.

En este sentido agregó que la diplomatura se dictará de junio a noviembre un viernes (de 16 a 20 horas) y sábado por mes. La parte teórica será en el aula de la universidad y la parte práctica (9 a 18 horas) con los caballos en un Club Hípico La Escondina en Ibarlucea -a 15 minutos de Rosario-.

“Es la primera diplomatura de este nivel que se dicta en el país. A lo largo de los meses habrá invitados especiales en diferentes áreas, entre ellas de Podología (Daniel Anz, creador del método Balancee); Odontología Equina (Gabriel Borniego) y el Médico Veterinario Luis Flores que hablará sobre embocaduras. Además de estudiar la influencia de las tres áreas en la doma y el entrenamiento de los caballos”, amplió.

El mismo estará destinado a aficionados, criadores, expositores, petiseros, equinoterapeutas y personas vinculadas al ámbito deportivo, que busquen incorporar herramientas para la doma, el entrenamiento y el manejo del caballo teniendo como principal objetivo su bienestar.

“El objetivo es transmitir un sistema de entrenamiento fácil, seguro y eficiente, para que lo pueda realizar cualquier persona, sin riesgos y cuidando la salud emocional, mental y física del caballo, tornándolo apto para cualquier disciplina y mejorando su calidad de vida. Para todo esto es necesario conocer la anatomía, psicología y los principios fundamentales del entrenamiento fisiológico del caballo”, destacó el entrenador.

Método

Como explica en su libro “El Entrenamiento en Libertad y Pie a Tierra” (presentado en el año 2017), Cafferata manifestó que el Entrenamiento en Libertad es una forma de comunicarse con el caballo, sin imposiciones, logrando asumir un liderazgo verdadero basado en la confianza.

“El método de entrenamiento requiere una comunicación muy armoniosa y profunda entre el caballo y la persona, donde el animal sigue los mínimos movimientos de la persona y la relación conseguida se caracteriza por la confianza, el amor, el entusiasmo y la alegría. Trabajar un caballo en libertad significa sin ningún tipo de herramienta material para atarlo a la persona, así que el caballo se encuentra libre de moverse. La idea es conseguir que el caballo se interese en uno para empezar a trabajar”, precisó.

En relación al “Pie a Tierra” Cafferata explicó que en parte es similar, el caballo lleva bozal pero sin montarlo. “Le vas enseñando al animal desde abajo, con mucha paciencia y fragmentando el trabajo. El caballo se mueve por emoción, el movimiento del animal se basa en emociones y sea cual sea la emoción que este sintiendo el caballo en el momento que se relaja, esa emoción va a volver con más frecuencia”.