Eventos

San Agustín vuelve a rendir homenaje a los fundadores

El próximo sábado 22 de junio, el salón de la Sociedad Italiana de San Agustín será el escenario de una nueva edición de la Fiesta Provincial del Inmigrante Italiano. Como sucede desde hace 19 años, habrá canciones típicas, danzas alegóricas, espectáculos artísticos y la mejor gastronomía tradicional de la nación europea desde donde vinieron los primeros pobladores de esta localidad del departamento Las Colonias.

 

Por vigésima vez en la historia, se llevará a cabo una nueva edición de la Fiesta Provincial del Inmigrante Italiano de San Agustín. Se trata de una celebración que anualmente apunta a renovar los lazos culturales e históricos que la localidad tiene con esa hermosa tierra europea, reafirmando la identidad de todos aquellos hombres y mujeres provenientes de Italia, así como también la de sus descendientes. La cita será el próximo sábado 22 de junio, a las 20, en el salón de la Sociedad Italiana ubicado en calle Sarmiento 1483 de este pueblo del departamento Las Colonias.

En la oportunidad todo estará decorado con motivos alegóricos y se teñirán las instalaciones con los colores verde, blanco y rojo, dando un marco bien tradicional y directamente vinculado a la cultura tana que tanto distingue a este distrito.

Como suele suceder, en el lugar se dispondrán numerosas mesas y sillas para que los comensales se acomoden y disfruten del menú que se servirá en la velada.

El mismo consistirá en tallarines con salsa bolognesa y crema bagna cauda; pollo a la parrilla a la crema; ensaladas, pan y postre. Para tomar habrá vino tinto y blanco, cerveza, agua de mesa con y sin gas y gaseosas. Mientras los presentes degustan sus platos, habrá espectáculos artísticos y animación musical a cargo de Grupo Sensación.

De acuerdo al programa establecido, la jornada empezará con la recepción de las autoridades, después ingresarán las banderas de ceremonia y se cantarán los himnos de Argentina e Italia. También se escuchará la canción de San Agustín. Posteriormente la presidenta de la Asociación Civil Familias Piamontesas y otras regiones de Italia (entidad organizadora del encuentro), Stella Godano, emitirá algunas palabras para darle apertura formal a la convocatoria y pasar a su desarrollo. Está previsto que el representante de la colectividad italiana se dirija al público.

Algo de historia

En el año 1993, en el seno de la comisión comunal de aquel momento surgió la inquietud de rendir homenaje a quienes establecieron las bases del pueblo.

El objetivo era homenajear las raíces, a los abuelos europeos que colonizaron este suelo. Pasó el tiempo y al comenzar el año 1999, estos promotores de la cultura agustinense, junto a descendientes de aquellos primeros italianos que llegaron a la localidad, crearon la Asociación Familias Piamontesas y otras regiones de Italia.

“Desde ahí fuimos concretando el sueño de rendir homenaje a nuestros abuelos, y así nació la Fiesta del Inmigrante Italiano”, recordó Stella Godano, quien aseguró que “cada año con este festejo renovamos lazos culturales e históricos con esa prospera tierra, reafirmando la identidad de todos aquellos hombres y mujeres provenientes de Italia, así como también la de sus descendientes”.

En el año 2000 y por decreto Nº 119, el entonces gobernador de la provincia de Santa Fe, Carlos Alberto Reutemann, declaró al evento como “Fiesta Provincial del Inmigrante Italiano”, mientras que a nivel país se la catalogó de Interés Cultural y Nacional por la Presidencia de la Nación.

Ese mismo año se inauguró oficialmente el monumento al inmigrante italiano, que está emplazado en un sector de la plaza San Martín, obra realizada por el esperancino Luis Lorenzón. El artista es oriundo de la región de Véneto y su trabajo refleja la llegada de los inmigrantes a estos lares, en distintas corrientes migratorias hace más de 100 años.

En el 2001 la fiesta recibió la declaración de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la Nación. Los objetivos de la convocatoria son mantener vivas las antiguas tradiciones de esa región europea; cultivar con cariño la memoria del pasado; que la colectividad no pierda sus costumbres, características, especialmente la lengua; hacer conocer los tesoros de la comunidad, exaltar el patrimonio histórico, cultural y contribuir a su armonía; y estrechar lazos más profundos entre Italia y esta región.

Reservas

Las entradas para asistir a la Fiesta Provincial del Inmigrante Italiano de San Agustín tendrán un valor de $ 700 los mayores, $350 los menores y $200 para los infantes. Las reservas se pueden hacer a los teléfonos 4907015, 4907038, 4907065, 4907064, 3425478435 y 4742013 (en Santo Tomé).

Por Luis Amsler