Empresas

Fimaco: la empresa esperancina detrás del éxito de Ticino

L a empresa esperancina Fimaco S.A, responsable de proveer el desarrollo y fabricación de la planta generadora de energía de Ticino, el pueblo cordobés que tuvo luz durante el histórico apagón del domingo 16 de junio.

Hubo un pueblo cordobés que esquivó el apagón del domingo gracias al desarrollo de su propia energía. Se trata de Ticino, una localidad del departamento San Martín, ubicada a escasos kilómetros de Villa María y que produce su propia energía renovable a partir de la cáscara de maní.

La Central Termoeléctrica Lorenzati y Ruetsch que genera 5,0 MW de capacidad a partir de cáscara de maní y en la actualidad, abastece de energía a 6.500 hogares.

Desde la Cámara de Industriales Metalúrgicos y afines de Esperanza (CIME) alientan y fomentamos las trabajos de sus socios.

En este caso la empresa esperancina Fimaco S.A, responsable de proveer el desarrollo y fabricación de la planta generadora de energía de Ticino, el pueblo cordobés que tuvo luz durante el histórico apagón del domingo 16 de junio.

Los habitantes del pueblo cordobés de Ticino, ubicado a pocos kilómetros de Villa María, no sufrieron el apagón de este domingo porque producen su propia energía renovable.

La localidad, que tiene aproximadamente 3.000 personas, cuenta con la Central Termoeléctrica Lorenzeti y Ruesch que genera 5,0 MW de capacidad a partir de cáscara de maní, donde la empresa Fimaco S.A fue responsable de la obra.

La generación por biomasa incluye las etapas de acopio de los restos del maní, su traslado a la caldera donde se queman para obtener vapor de agua de alta presión. El vapor va a una turbina que produce energía mecánica de rotación que, con el acople a un generador, se transforma en energía eléctrica.

La energía que se produce se vende al Sistema Interconectado Nacional, pero ante una falla como la del domingo pasado tiene la posibilidad de desconectarse y entregar energía a las viviendas del lugar.

«Desde el CTC (Centro Tecnológico CIME) y la Red de Centros Tecnológicos de ADIMRA creemos que es sumamente importante ofrecer el acompañamiento e incentivo a las empresas que realizan este tipo de proyectos innovadores y sustentables para la región y el país», explicaron.