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Franck: Hacia una escuela metropolitana centrada en las industrias culturales

La escuela comunal de Arte y Oficios ofrece múltiples propuestas para los más de mil alumnos que cursan en la institución franckina. Desde su inauguración en 2015, la matricula ha crecido exponencialmente al igual que las propuesta para elegir. En esta primera mitad del año el balance es positivo y ahora busca constituirse como una entidad zonal que prepara personas para el sistema pyme regional.

Cerrar el primer semestre del año, siempre es un momento oportuno para hacer un balance de todo lo realizado hasta ahora y planificar las actividades de los próximos meses. Así lo consideran desde la Dirección de Educación, Cultura y Deporte de Franck, un área que desde hace tiempo se destaca por la impronta distintiva que reviste. Con el transcurso de los años, la repartición ha ido subiendo la vara de sus metas, superando cualquier expectativa prevista. Esto se confirma con los números comunicados a este medio sobre el presente de la escuela de Arte y Oficios que funciona en la localidad desde el año 2015. En sus albores, cobijó a unas 450 personas que se distribuyeron entre las 19 propuestas disponibles en aquel entonces; en el segundo año ese número de alumnos creció a los 750; en 2017 la cifra se disparó a los 950, mientras los opciones educativas aumentaban a la par. En 2018 las propuestas fueron 44, disfrutadas por unos 1.121 vecinos de distintas edades. Las autoridades de la dependencia pensaron que ése era el techo, pero no fue así.

Hoy son 1.241 los estudiantes que asisten a la entidad ubicada en San Martín 2333, y no hay solo franckinos. El 50% de la matrícula es integrada por gente de San Jerónimo, San Agustín, Esperanza y Santo Tomé, por nombrar alguna de las tantas localidades que tienen sus representantes en la institución local. “Creemos que todo lo que está pasando con la escuela es una locura, la gente se apropió del espacio y ahora apuntamos a marcar agenda en todo el departamento Las Colonias”, expresó Julián Ovando, titular de la citada dirección. “Es más, cuando vino a analizar la gestión y marcar agenda electoral la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, nos dijo que lo nuestro es diferenciado y que tenemos una escuela metropolitana de Arte y Oficios de calificación profesional, y justamente eso buscamos ahora, institucionalizarla con esas características ”, añadió el nombrado funcionario.

Formarse para el trabajo

Ovando consideró que todo lo realizado hasta ahora es producto de la continuidad del enfoque multidisciplinario que se viene manteniendo gestión tras gestión, siempre con el eje puesto en la educación. Además sostuvo que la labor centrada en los oficios, genera un sistema de economía circular ya que se prepara a gente calificada para entrar al campo laboral local y regional. “Decimos esto porque tenemos un contacto directo con los empresarios del área metropolitana y estamos en el corazón de un sistema industrial metal mecánico y alimenticio que requiere ese recurso humano”, apuntó el director de Educación, Cultura y Deporte de Franck. Por todo ello, desde la Comuna están convencidos que lo que se hace con esta linea de trabajo son industrias culturales.

“Dentro de la escuela comunal de Arte y Oficios tenemos áreas que se han desarrollado sobre micro emprendimientos, teatro, música y mucho más; la mayoría de los alumnos que termina instruyéndose en este ámbito educativo, tiene un progreso cultural muy fuerte y eso se ve en la Banda Infantojuvenil, que trabaja de manera coordinada y ejecuta acciones directas con los artistas locales, con repertorios y espectáculos integrados”, especificó Julián Ovando. Incluso remarcó que la Comuna tiene una intervención directa en aquellos aspectos educativos que no alcanza a abordar la Provincia, como lo efectuado en el jardín local, donde la sala de 3 años es de gestión absolutamente comunal.

Sistema pyme integrado

En cuanto a los proyectos establecidos para el futuro inmediato, se pueden mencionar el de profesionalizar algunos campos con una calificación a nivel universitaria; y la implementación de 7 iniciativas integradas con abordaje en distintas áreas como comunicación y lengua, oficios, artes plásticas, estéticas musicales, entre otras. “Insistimos con esto, en generar estos núcleos dentro de un sistema de industrias culturales; es más, estamos viendo si desde la escuela salimos con prototipos de gestión en energías renovables, donde se combinan distintas materias”, puntualizó Julián Ovando.

En este sentido, el funcionario hizo referencia a las estaciones solares y a la idea de comenzar con una producción en menor escala de estas estructuras para colocarlas en espacios públicos y después ver si a la gente formada para hacerlas, se la puede insertar en una pyme que las produzca. “Para concretarlas intervienen soldadores, electricistas, profesionales de la refrigeración, personas con conocimientos en paneles solares, junto con el área de Higiene y Seguridad, es decir que todo tiene que ver con todo”, aclaró. Finalmente Ovando cree que de esta manera “desde la escuela saldrá un sistema pyme que aliente la economía de toda la zona”.

Por Luis Amsler