Empresas

Entidades Empresarias insisten con la baja en la presión fiscal en la provincia

Durante una reunión en la sede de Fisfe, el sector planteó además la desburocratización de trámites. También se advirtió que Santa Fe “viene siendo relegada” en materia de coparticipación nacional.

El Consejo de Entidades Empresarias de la Producción de la provincia de Santa Fe, se reunió en Rosario en la sede de Fisfe. Durante el encuentro se hizo un balance de las gestiones realizadas por las Cámaras e instituciones que conviven en este espacio de trabajo multisectorial. “Logramos vincularnos en este tiempo con legisladores y organismos públicos nacionales y provinciales, así como marcar las prioridades a la hora de fijar agendas de las políticas en materia productiva”, señaló Maximiliano Ferraro, coordinador del Consejo.

De cara al recambio de autoridades del gobierno provincial, se mencionó como prioridad para las Entidades de la producción, la de avanzar en la propuesta de reducción de impuestos a través de una Reforma Tributaria Integral. Otro punto que se fijó como necesidad es el de lograr la simplificación de trámites y desburocratización administrativa.

Por su parte, el Consejo analizó también un monitoreo sobre el Presupuesto Nacional en los últimos cinco años. Allí, se advirtió que Santa Fe viene siendo relegada a los últimos lugares en el ranking nacional a la hora de recibir masa coparticipable, lo cual redunda en menos fondos para ejecutar obras de vialidad y trabajos hídricos, entre otros. En este punto, se planteó la posibilidad de contar con un Observatorio específico de estos temas.

Se mencionó la necesidad de seguir articulando con cámaras empresarias de la Región Centro, con propuestas como apoyar la Oficina de Vinculación Tecnológica (ORVIT), mecanismos para financiar startups y el fortalecimiento de Parques Tecnológicos. En materia energética, se habló de promover la eficiencia energética y avanzar con acciones en la Comisión de Seguimiento de la EPE.

Finalmente, se estipuló que técnicos del Consejo participarán de las convocatorias que haya para debatir el acuerdo Mercosur Unión Europea, máxime teniendo en cuenta el difícil momento para muchos de los sectores industriales de la provincia.

Fuente: Mirador Provincial