Inicio

Elecciones nacionales: los santafesinos van a las urnas por tercera vez en 2019

Es el tercer distrito en aporte de votantes al padrón nacional. Macri estuvo 25 veces en los tres años y medio de gestión. Fernández – Fernández cerró con un multitudinario acto en Rosario. Lifschitz y el armado de Consenso Federal.

El tercer menú electoral del año para los santafesinos tiene como plato principal las diez boletas de precandidatos a presidente y vice de la Nación y las 27 nóminas de precandidatos a diputados nacionales para elegir a los diez representantes que se sentarán en el Congreso entre diciembre de este año y diciembre de 2023.

Con el 8,3% del padrón electoral de 33.841.837 personas habilitadas para votar, Santa Fe es el tercer distrito con peso, solo superado por Buenos Aires (37%) y Córdoba (8,6%). Detrás de nuestra provincia está la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (7,9%) y Mendoza (4,2%).

El diario La Nación afirma que el presidente Mauricio Macri visitó 25 veces la provincia de Santa Fe en su mandato superando incluso a Córdoba donde fue en 20 ocasiones. Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner realizaron el acto más concurrido de esta campaña en el Monumento a la Bandera en Rosario mientras que el gobernador Miguel Lifschitz ofició de armador de Consenso Federal, la fórmula que encabezan Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.

En el Frente de Todos hay confianza en que Fernández será el más votado en Santa Fe y marcaría la diferencia en la ciudad de Rosario mientras Macri lograría los mayores apoyos en el interior santafesino. Al lado del gobernador esperan que Lavagna supere los 10 puntos.

El gobernador electo, Omar Perotti, no participó en la definición de la lista de diputados por Santa Fe pero jugó fuerte en la campaña y recorrió el centro norte santafesino con Fernández y se sumó al acto rosarino. “Los justicialistas estamos muy confiados en esta elección y existe buen clima entre nosotros. No hay ni siquiera pelea por los espacios en las plateas” comentaban dos diputados provinciales reelectos que estuvieron en Rosario. Para Perotti será el primer test electoral como mandatario. En comicios nacionales el justicialismo ganó Santa Fe en 2015 y fue segundo en 2017 siendo superado por Cambiemos.

En Juntos por el Cambio hay moderado optimismo sobre la respuesta de Santa Fe. Macri estuvo en las dos grandes ciudades y en esta capital compartió el acto con su compañero de fórmula, Miguel Angel Pichetto. Pero también hizo incursiones puntuales por el interior. La lista oficial de precandidatos a diputados tiene la participación de todos los actores de la coalición: Pro, UCR, CC-ARI y Fe. Un sector del radicalismo intentó participar de la elección pero no pudo lograr pegar la lista a la fórmula. Este domingo aparecerán algunos votos de la lista de Martín Rosúa del sector del radicalismo que se siente fuera del acuerdo.

Lifschitz no pudo encolumnar a todo el Frente Progresista detrás de la fórmula de Consenso Federal. Apostó a Enrique Estévez para la vuelta del Partido Socialista al Congreso de la Nación pero el armado nacional es resistido por sectores del propio socialismo. Los radicales del NEO dieron un tibio apoyo y varios intendentes del sector anticiparon su voto al macrismo.

El resto de los precandidatos apenas pasó por Santa Fe. Solo Nos (10 listas) y el Partido Autonomista (6) definirán sus listas de diputados este domingo.

La mayoría de las listas de diputados aspiran a pasar el piso exigido del 1,5% de los votos para estar en la elección de octubre.

La oferta

Son diez las fórmulas presidenciales que compiten en las Paso aunque al no haber internas en los frentes que se presentan, los candidatos tomarán el resultado como una gran encuesta para la definición de octubre.

La mayor atención estará puesta en la pulseada entre Juntos por el Cambio (Macri y Pichetto), y el Frente de Todos (Fernández-Fernández de Kirchner). Le sigue Consenso Federal (Lavagna y Urtubey).

El Frente Despertar postula como al economista liberal José Luis Espert, acompañado por el periodista Luis Rosales, mientras que en la vereda opuesta aparece el Frente de Izquierda, que lleva la fórmula Nicolás del Caño-Romina del Plá.

El Movimiento al Socialismo (MAS) se destaca por llevar a la única precandidata presidencial, Manuela Castañeira acompañada por Eduardo Mulhall.

En el cuarto oscuro también aparecerá la boleta del Frente Nos que lleva como precandidato a Juan José Gómez Centurión, acompañado por Cynthia Hotton.

Por otro lado, el nacionalista Frente Patriota propone la fórmula Alejandro Biondini-Enrique Venturino; el Partido Autonomista va con el binomio integrado por José Romero Feris y el demócrata cristiano Guillermo Sueldo; y el Movimiento Acción Vecinal lleva a Raúl Albarracín y Sergio Pastore.

Por Mario Cáffaro