Actualidad

Escena Santafesina: 84 proyectos culturales recibirán apoyo económico

La ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, firmó los convenios con los responsables de los proyectos seleccionados por Escena Santafesina, el programa provincial que desde hace cuatro años apoya las producciones de artes escénicas y performáticas de teatro, danza, circo, clown, títeres y música de la provincia.

Los encuentros, que contaron con la presencia del secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci, tuvieron lugar este jueves en la Casa de la Cultura de Santa Fe, donde firmaron sus convenios 34 artistas del centro norte provincial; y este viernes en Plataforma Lavardén, donde hicieron lo propio 50 artistas del sur provincial.

“Estamos orgullosos de este sistema que convoca a los jurados más prestigiosos de la provincia y el país para evaluar los proyecto y otorgar un monto de dinero que ayuda a concretar giras artísticas, a programar salas de todo el territorio provincial y a crear nuevas obras”, indicó la ministra.

“En estos cuatro años hubo más de 80 obras nuevas por la fuerza de ustedes, se realizaron decenas de funciones en más de 100 localidades de la provincia por la pasión de ustedes y se concretaron más de 160 giras por las inquietudes de ustedes, y por un poquito de estímulo. Estimular la producción y la circulación de la cultura es una tarea del Estado”, destacó.

“Nosotros lo hicimos en 12 años; ahora es tarea de los ciudadanos defender y ampliar los derechos conquistados en Santa Fe”, aseguró la ministra González, quien agradeció además el “acompañamiento y apoyo de artistas de toda la provincia que se acercaron y participaron de las distintas convocatorias porque creyeron que lo que estábamos haciendo era para beneficio de ellos y de todos los santafesinos”.

Este año la suma a entregar asciende a $ 5.700.000 entre los distintos proyectos. La primera convocatoria de Escena Santafesina fue en el año 2016; desde entonces se han premiado a 293 proyectos culturales con más de $ 15 millones invertidos en la cultura santafesina.

Por su parte, Ricci sostuvo que muchos de los que forman parte de los equipos del Ministerio de Innovación y Cultura llegaron para acompañar un proyecto que ya estaba en funcionamiento, en el cual colaboraron “pensando de que manera se podía acompañar a todos aquellos que hacen cultura. Trabajamos todo el tiempo pensando y generando proyectos para que desde el Estado se pueda acompañar a todos los santafesinos y santafesinas en la búsqueda de la identidad, esa que nos hace ser reconocidos en cualquier lugar”.

Escena Santafesina

Este programa, que forma parte del sistema de estímulos a la producción cultural, realizó la cuarta entrega de asignaciones estímulo a 84 proyectos artísticos seleccionados por destacados referentes de las artes escénicas y la música de nuestro país.

Los proyectos se dividen en 25 producciones nuevas teatrales, de danza, circo y títeres; 16 obras teatrales, de danza, circo y títeres que recibirán apoyos para giras provinciales; otras 18 propuestas musicales que van a realizar giras provinciales, 9 grupos musicales y teatrales, de danza, circo y títeres que realizarán giras nacionales y por último 16 programaciones artísticas de espacios culturales, que ofrecerán ciclos conformados por creaciones santafesinas.

Los proyectos seleccionados por los jurados de Escena Santafesina 2019 fueron gestados en 31 localidades: Rafaela, Rosario, Funes, San Jerónimo Norte, Santa Fe, Venado Tuerto, Reconquista, Villa Mugueta, Arroyo Seco, Humboldt, Cañada de Gómez, Tostado, San Carlos Centro, Lucio V. López, San Justo, Esperanza, San Jorge, San Guillermo, Chabás, Zenón Pereyra, Las Parejas, Santo Tomé, Granadero Baigorria, Pueblo Esther, Tartagal, Arequito, San Javier, Casilda, San Lorenzo, General López, Hersilia y Capitán Bermúdez.

Este programa está dedicado a acompañar de una forma innovadora el desarrollo de las programaciones y circuitos de artes escénicas y performáticas santafesinas, promoviendo el intercambio y la movilidad de las producciones en todo el territorio provincial y nacional, el cruce de lenguajes, la experimentación, la investigación y la concepción de la escena como un espacio de convivencia, como modos de acercamiento a nuevos públicos.