Eventos

Humboldt: con récord de público la Unión Alemana celebró el 16to. Gran Gulasch

El último fin de semana la Unión Alemana de Humboldt llevó a cabo una de las fiestas gastronómicas más importantes de la región: la 16ta. edición del Gran Gulasch. El Grupo de Baile Die lustigen Tiroler deleitó a los presentes con sus bailes y coreografías.

En un mes especial para la comunidad de Humboldt, luego del hermanamiento con Dittelsheim-Hessloch, la Unión Alemana celebró una nueva edición del Gran Gulasch ante un salón colmado. Unas 500 personas participaron en el Club Atlético Sarmiento, de la tradicional celebración que reunió la mejor gastronomía europea que incluyó Gulasch con Papas a la Crema; Apfelstrudel con salsa de Vainilla,Torta Alemana y el tradicional Glühwein.

El presidente de la Unión Alemana de Humboldt, Rubén Fladung, habló mostró su satisfacción por la cantidad de público que participó del evento. “Estamos muy contentos por la cantidad de gente que se sumó a la fiesta, que año tras año sigue creciendo. Fue una noche con mucho color, tradición, junto a la mejor cerveza y comida artesanal alemana”, añadió.

En cuanto a los sabores, este año en total se consumieron 150 kilos de carne; 150 kilos de cebolla y unas 12 bolsas de papas. “La cocción arrancó a las 12 del mediodía -por un lapso de 6 horas-, mientras que las papas fueron cocinadas a la parrilla a fuego lento durante 4 horas. Lo único que se hace antes es el Apfelstrudel, que se elaboró el jueves previo al evento. Además a lo largo de la noche hubo 12 variedades de cerveza para que cada uno pueda elegir la que más le guste”.

Además este año el Grupo de Baile Die lustigen Tiroler se llevó todos los aplausos. “Fue su tercera participación en el Gulasch. Nuevamente fueron unos de los atractivos principales de la fiesta, destacandose por su colorido y destrezas a la hora de las coreografías. Se trata de danzas austríacas y tirolesas, y de la parte sur de Alemania”, apuntó el presidente de la Unión Alemana.

Por último Fladung agradeció al ministerio de Innovación y Cultura de la provincia y a la comuna de Humboldt por el apoyo brindado para llevar adelante la fiesta.

Lo que viene

Por otra parte desde la institución de Humboldt ya comenzaron a diagramar lo que será otro de sus tradicionales eventos: la Fiesta Alemana de Verano 2020. “En lo que resta del año vamos a trabajar en forma conjunta con la comuna local en los preparativos de la firma de las actas del hermanamiento, previstos para el 18 de octubre. Para ello se formará una subcomisión de festejos junto a integrantes de la comuna y los vecinos que se quieran sumar”.

Fladung sostuvo que estarán abocados a la realización de esas actividades que comenzarán a diagramarse la próxima semana. “Quedan seis semanas para este evento histórico para toda la comunidad de Humboldt. En cuanto a la edición 2019 de la Fiesta Alemana de Verano, en los próximos días vamos a ir cerrando los grupos musicales y trabajando en la diagramación final del evento que se realizará a partir de la tercera semana de enero del año próximo”, puntualizó.

El nacimiento de una tradición

“Cuando la Unión Alemana nace en el año 2001, necesitábamos generar una fiesta para difundirnos, darnos a conocer y la gastronomía era una pata muy importante. Pensamos en otras comidas típicas alemanas, pero una de las mujeres que estaba en ese momento en la Comisión propone el Gulasch. Una noche nos juntamos lo de la comisión a probarlo y quedamos encantados”, comentó Fladung.

El presidente de la entidad señaló que en ese momento no sabían que el plato no era de origen Alemán. “Si bien es una comida centroeuropea, no sabíamos que era húngara. Investigamos y descubrimos que durante la primera Guerra Mundial el Gulasch se hizo muy famoso porque era una carne fácil de cocinar y trasladar a los soldados que estaban en el frente peleando. Si bien no es de origen alemana el Gulasch fue adoptado y hoy es una de las tres comidas típicas más consumidas”, agregó.