Localidades

ECAM: comunas de Las Colonias participaron de una nueva reunión de Microrregión

De la actividad desarrollada en la ciudad de Santo Tomé estuvieron presentes autoridades comunales de San Agustín, Colonia San José, Empalme San Carlos y San Jerónimo Norte.

Esta semana el Area Metropolitana ECAM, desarrolló en la ciudad de Santo Tomé una nueva reunión de Microrregión.

De esa actividad formaron parte autoridades comunales  y municipales de San Agustín, Santa Fe, Santo Tomé, Colonia San José, Empalme San Carlos y de San Jerónimo Norte.

Entre los temas abordados se destacaron el repaso del trabajo y temas abordados en conjunto durante el año 2019; la obra del Plan Circunvalar; Energía, Transporte y problemáticas comunes de todas las reparticiones: obras y seguridad, además de analizar la proyección de cara al 2020.

Área Metropolitana Gran Santa Fe

El Área Metropolitana del Gran Santa Fe, iniciativa inscripta en el marco de la ley provincial Nº 13.532, se encuentra conformada por 23 localidades: los municipios de Santa Fe, Santo Tomé, Recreo, Esperanza, Laguna Paiva y San José del Rincón; y las comunas de Monte Vera, Franck, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes, Cabal, Campo Andino, Candioti, Emilia, Llambi Campbell, Nelson, San Agustín, Sauce Viejo, Cayastacito, Santa Rosa de Calchines, Colonia San José, Pujato Norte y Empalme San Carlos.

Esta iniciativa tiene como objetivo generar espacios de coordinación y trabajo en común entre localidades que comparten en el territorio una realidad concreta, la cual generalmente escapa a los límites jurisdiccionales.

Dentro de la agenda propia del Ente de Coordinación del Área Metropolitana se destacan temáticas como la conectividad y movilidad urbana, el ambiente y los inconvenientes hídricos, seguridad, producción, reactivación de economías regionales y áreas industriales, reglamentación de ordenamiento urbano y residuos sólidos.

Importancia local y regional

La ciudad de Santa Fe, y el área que se ubica alrededor de la misma y que cuenta con una estrecha vinculación, se ha convertido en un nodo de trascendencia para la provincia y la región, no sólo como capital de una de las provincias más pujantes de Argentina sino como modelo en diversas materias como el desarrollo sostenible y la resiliencia, la innovación productiva y transformación cultural.

El Área del Gran Santa Fe posee un atractivo particular conferido por la impronta histórica de la ciudad cabecera, la cual es una de las primeras urbanizaciones del Río de la Plata, con un amplio bagaje cultural. A su vez, siendo un paso estratégico para la región pampeana con amplia disponibilidad de recursos naturales, cuenta con un amplio abanico de opciones turísticas, gastronómicas y de entretenimiento.