Localidades

Convención Regional “Una sola salud”: Esperanza recibió un evento único en el país

La Convención Regional “Una sola salud”, que abordó como cuestión central el control ético de la sobrepoblación de perros y gatos. Participaron funcionarios de la municipalidad local, el senador Pirola y el presidente comunal de San Agustín, Emiliano Monaca.

Este fin de semana la ciudad de Esperanza fue sede de un evento único en el país: la Convención Regional “Una sola salud”, que abordó como cuestión central el control ético de la sobrepoblación de perros y gatos.

La Convención estuvo impulsada y organizada por ONG en RED y la
Municipalidad de Esperanza; el Senador Rubén Pirola; la comuna de San Agustín; el futuro intendente de la ciudad de Santa Fe Emilio Jaton; la Diputada Alicia Gutiérrez; Germán Giacomino; el senador Felipe Michlig; el futuro intendente de Rosario Pablo Javkin y funcionarios de la municipalidad de Crespo, Entre Ríos.

Vale destacar que la Convención dirigida a Funcionarios, Intendentes, Legisladores, Voluntarios y habitantes en general de las Tres Provincias.

El presidente comunal de San Agustín Emiliano Monaca estuvo presente y hablo de la situación del distrito, donde señaló que es posible controlar la superpoblación de perros y gatos en pueblos con un casco urbano pequeño y una extensa zona rural? ¿Puede el estado local afrontar este desafío y conseguir resultados?

“Sabemos que el exceso de animales, como cualquier exceso, anula la capacidad de respuesta. Limita la posibilidad de control y previsión. Frustra cualquier plan de acción, que necesita una población delimitada para poder aplicarse y medirse.
Sólo se puede reducir la población animal evitando su reproducción descontrolada”.

Monaca aclaró que en San Agustín “estudiamos estas medidas y comenzamos a prestar un servicio público. La comuna brinda un programa de castraciones públicas, gratuitas, masivas, sistemáticas, abarcativas, tempranas y extendidas. Para todos, siempre, todo el año. Los vecinos se acercan, se informan, confían en que participando son parte de la solución”.

Por otra parte manifestó que el Ejecutivo local tiene la obligación de castrar a todos los animales, tengan o no familia; sean de raza o mestizos, sean de clase alta, media o baja.

“Notamos que el compromiso se cultiva con información, con empatía, con ejemplos de acción, convocando y no persiguiendo.
El servicio público de castraciones es una inversión pública. Los registros y perreras son un gasto estéril. En este sentido estamos demostrando capacidad de respuesta a los problemas de nuestros vecinos, como nunca antes en esta temática. Pero, Sobre todas las cosas, estamos demostrando que el estado es una agente de cambio cultural”.

Por último Monaca destacó su agradecimiento a la ONG En Red por invitarlos a participar y contar nuestra experiencia local.

“Por asesorarnos correctamente en la problemática, ya que anteriormente trabajábamos mal y aplicábamos erróneamente los medios y hoy gracias a Jorgelina Russo y su equipo encontramos el camino. Al Senador Rubén Pirola por estar comprometido y destinar parte de su equipo de trabajo en acompañar a las localidades del departamento en evitar la superpoblación animal.
Al Voluntariado local, Al Grupo Cuidado Responsable del Pueblo, que siempre presente están en pos de mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas y luchando para que se cumpla la ordenanza en San Agustín más a consciencia”.