Localidades

Con la inauguración de la plazoleta y la firma de documentos, Humboldt afianzó sus lazos con Dittelsheim-Heßloch

La actividad se llevó a cabo el último viernes en la plaza Independencia. Allí el presidente comunal Duilio Rohrmann y el ex alcalde deDittelsheim-Heßloch, Rainer Furmann -comisionado por la jefa comunal Elizabeth Kolb-Noack-, firmaron las actas de revalida del hermanamiento. Luego del acto se inauguró la Plazoleta Alexander Von Humboldt -ubicada sobre calle Batistín Salvetti y Eva Perón-.

El último viernes la comunidad de Humboldt celebró una jornada histórica y de reconocimiento a las primeras familias alemanas que llegaron hace más de 150 años a fundar la Colonia.

En un emotivo acto desarrollado en la plaza Independencia La actividad se llevó a cabo el último viernes en la plaza Independencia. Allí el presidente comunal Duilio Rohrmann y el ex alcalde de Dittelsheim-Heßloch, Rainer Furmann -comisionado por la jefa comunal Elizabeth Kolb-Noack-, firmaron las actas de revalida del hermanamiento.

La firma del nuevo documento permite sellar la unión de lazos históricos y culturales, con esa localidad alemana este viernes la comunidad del departamento Las Colonias prepara una serie de actos para revalidar. A lo largo de la jornada además se presentó el Coro de Niños Rosana Falasca, junto a los alumnos del profesor Mariano Galeana quienes interpretaron dos canciones: la oda a la Alegría de Louis Van Beethoven y Merceditas.

También hubo oportunidad para que las candidatas a Reina de la localidad puedan desfilar con trajes típicos.

Durante la ceremonia el presidente comunal Duilio Rohrmann, manifestó que Humboldt ya tiene un camino abierto de hermanamiento con otros pueblos del continente europeo desde donde llegaron las primeras familias que fundaron la Colonia. “Los hermanamientos representan un doble compromiso a largo plazo: el de las autoridades de turno y el de los ciudadanos más allá de los cambios en la vida política social, adecuando a las realidades de época que le aseguren vitalidad y dinamismo”.

En tanto el titular de la Unión Alemana, Rubén Fladung expresó que el hermanamiento entre Humboldt y Dittelsheim-Heßloch fue el cuarto entre ambos países. “Según datos de la Embajada de Alemania en Argentina, existen entre ambos países 4 hermanamientos, 12 acuerdos de amistad y 2 alianzas estratégicas. Desde aquí invito a todas las personas que deseen compartir, aportar ideas y trabajar en este hermanamiento para crezca, se afiance y nos una y nos identifique y nos distinga. Agradezco a todos los que sumaron su granito de arena en esta construcción”.

Por su parte el ex alcalde Dittelsheim-Heßloch, Rainer Furmann, precisó que es un orgullo estar aquí. “Las dimensiones que hay en Argentina, para un Alemán es difícil de creer, pero la amistad aquí es muy grande. Gracias a todos por el acompañamiento de estos días. Lo vivió estos días un muy importante para mí y para mi esposa. Construir hermanamientos entre Europa es más fácil por las distancias. Aquí estamos a 12 mil kilómetros de distancia, pero hoy festejamos que dos pueblos se hayan unido”.

Tras el cierre del acto oficial la delegación se trasladó hasta las inmediaciones de la Unión Alemana, más precisamente en la esquina ubicada sobre calle Batistín Salvetti y Eva Perón, donde se inauguró oficialmente la Plazoleta Alexander Von Humboldt.

La plaza cuenta con una fuente que hace referencia al hermanamiento y una “Rosa de los Vientos”, donde en su centro está el mapamundi con la travesía que hicieron las primeras familias desde Alemania hasta Humboldt. Además del viaje de Alexander Von Humboldt hacia América del Sur.

El Arquitecto Federico Franco, autor de la obra explicó que no fue un trabajo fácil dado que había que representar dos situaciones muy importantes para la localidad: una el homenaje a Alexander Von Humboldt y de la unión entre los dos pueblos.

“Para poder representarlo se hizo una rosa de los vientos donde quedó el recorrido de los inmigrantes alemanes hacia América. Además del recorrido de Alexander Von Humboldt hacia nuestra tierra. En otro extremo de la plaza a través de la fuente -con el agua como fuente de vida- que haga homenaje a la unión de los dos pueblos: Humboldt y Dittelsheim-Heßloch. Es un espacio de encuentro familiar con dos nodos muy importantes: el hermanamiento y el homenaje a la persona que dio nombre a esta localidad”, añadió.