Localidades

El taller VOCAcCION tuvo su paso por la Escuela N° 488 de San Agustín

En esta oportunidad, integrantes de la Fundación Innovar, llegaron a la localidad para compartir la experiencia con los alumnos de 5to año de la Escuela N° 488.

Como aporte al crecimiento de los habitantes de localidades del interior de nuestra provincia, acompañamos a los adolescentes en el descubrimiento de su vocación a través de nuestro taller de orientación vocacional.

En esta oportunidad llegamos a San Agustín para compartir la experiencia con los alumnos de 5to año de la 488.

“En ambos casos destacar las ganas y la participación de los chicos que recibieron la propuesta de manera abierta y activa, involucrándose de lleno en la actividad, para nosotros lograr impactar en cada uno de ellos acompañando su ganas de descubrir su vocación acompañándolos a pensarse es muy motivador y el recibir esta respuesta tan favorable nos alienta y motiva a seguir sumando kilómetros llevando esta idea a más y más jóvenes”, explicaron autoridades de la fundación.

Proyecto Orientación Vocacional

El Encuentro de Orientación Vocacional destinado a alumnos del último año de la escuela secundaria. Con el objetivo de generar inquietudes, activar ideas, preguntas, empezar a conocerse en cuanto a los deseos, mandatos, posibilidades y limitaciones que siempre implica una elección.

Elegir siempre implica un desafío, y un desafío que muchas veces va acompañado de malestar, porque en el acto de elegir dejo por fuera otras posibilidades. Elegir es el resultado de un proceso de trabajo con uno mismo en relación al contexto donde habito. Conocer lo que quiero y evaluar las posibilidades que existen para concretarlo. Por ello es imposible dejar por fuera la influencia de la época en la que vivo:

El campo de la orientación vocacional constituye un amplio orden de tareas que incluyen lo pedagógico y lo psicológico en el nivel del diagnóstico, la investigación, la prevención y resolución de la problemática vocacional. Es decir, las tareas que tienden a prevenir y /o resolver los factores implicados en lo que se puede llamar “proceso de orientación ante la situación de elección”[2].

El sentido en el que entiendo la Orientación Vocacional y Laboral implica la toma de posición desde una epistemología del trabajo, donde alumno (orientado) y orientador pasan a ocupar el lugar central. Es por ello que, lejos de atender como único método a las llamadas “baterías de test” donde se muestra una escena que siempre es igual, donde no hay producción histórico-política de un sujeto, entiendo la psicología de la orientación como un proceso de toma de decisiones por parte del sujeto en la cultura.