Actualidad

3er. Encuentro de Escuelas Rurales en Providencia

Será el sábado 9 de noviembre, desde las 8 horas en la Escuela N° 943, en homenaje a Ángela Peralta Pino. Además desde las 9.30 horas habrá ponencia en la Escuela N° 345. Las actividades estarán bajo la coordinación de la Regional IV del Ministerio de Educación de la Provincia.

Bajo la coordinación de la Regional IV del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y con el protagonismo de nuestras escuelas, autoridades de Providencia y de la región celebrarán una vez más esta noble tarea de enseñar en el ámbito rural.

Es por ello que este sábado se realizará el 3er. Encuentro de Escuelas Rurales en dos establecimientos públicos de la localidad.

En el marco de los homenajes a Ángela Peralta Pino, desde las 8 horas en la Escuela N° 943 -Sobre la Ruta Provincial N° 95-, se realizarán los actos centrales que contarán con la participación de funcionarios provinciales, de la comuna local y de la región, sumado a directivos y docentes de toda la provincia.

En tanto desde las 9.30 horas habrá ponencia en la Escuela N° 345 “Manuel Beltrán”.

Homenaje

El año pasado en la plaza central del pueblo y en el marco de los festejos por “la docencia”, la comuna local en conjunto con el ministerio de Educación provincial llevaron a cabo un acto homenaje a Ángela Peralta Pino.

La actividad convocó a docentes de la región, autoridades comunales de Providencia, el senador Rubén Pirola y funcionarios del ministerio de Educación de la provincia. Además se desarrolló el 1er. Encuentro de Escuelas Rurales de la provincia, en la Escuela Nº 345. Por la tarde hubo un reconocimiento a los establecimientos educativos de los departamento La Capital y Las Colonias, en la Escuela Nº 345.

Historia

Providencia es el lugar donde nació el 9 de noviembre de 1909 Ángela Peralta Pino, quien durante 22 años dictó clases en el departamento 9 de Julio en un vagón de tren arrastrado por tractores de un sitio a otro lo que le valió el título de Maestra Caracol y cuya Escuela Rural móvil tenía el Nº 942 define el día en que se celebra en Santa Fe el día del Maestro Rural.

Ángela Peralta Pino comenzó sus estudios de docente en la Ciudad de Rafaela pero no los pudo completar pero su inquebrantable vocación por enseñar la llevo a los parajes más inhóspitos del departamento 9 de Julio donde comenzó a enseñar en las estancias a niños y adultos y que con el paso del tiempo le valió la dispensa y el reconocimiento a su labor por parte de Gobierno de la Provincia de aquél entonces.

La idea que surgió del Delegado Regional y su equipo fue recepcionada con mucho interés por la Presidente Comunal de Providencia Beatriz Mangini, quien por 32 años fue docente rural en la Escuela Nº 943, también conocida como “Escuelita La Línea” donde hoy se rindió homenaje y reconocimiento a la labor de los docentes rurales.